La natalidad reduce a mínimos la escolarización en 7 colegios

Hilario L. Muñoz
-

En dos centros de la capital no está prevista la llegada de ningún estudiante nuevo de tres años el próximo curso

La natalidad reduce a mínimos la escolarización en 7 colegios - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real nunca ha tenido tan pocos niños que vayan a escolarizarse como los que habrá el próximo año. Los datos señalan que la cifra no llega a 4.000 menores de tres años en la provincia y ya son menos de 650 en la capital. La caída supera el centenar de un curso a otro y se nota en las adjudicaciones de los colegios. En concreto, en la capital, dos centros no tendrán ningún estudiante de nuevo ingreso y en cinco colegios más hay menos de 10 alumnos que hayan solicitado empezar sus estudios allí.

Se trata de una situación generalizada, que no va por barrios, o por centros, como ocurriera en otros cursos. Los dos centros sin nuevos estudiantes son Pío XII y el centro Nuestra Señora del Rosario, de la pedanía de Las Casas. Con cinco se quedan Cristóbal Colón, uno de los centros que, junto a Pío XII, se ha señalado en dificultades, y el CEIP Alarcos, de la pedanía de Valverde.

Mientras, con siete, según los datos recopilados de los listados de adjudicaciones definitivas por La Tribuna, se encuentran los centros Dulcinea del Toboso y Jorge Manrique. Por debajo de diez alumnos también está el CEIP Miguel de Cervantes, con ocho alumnos de 3 años que entrarán en septiembre. Hace solo dos cursos, sin contar las pedanías, solo Pío XII y Cristóbal Colón estaban por debajo de 10 alumnos.

Desde el sindicato ANPE, la presidenta provincial, Mónica Sánchez de la Nieta, apuntó que hay aspectos que solo dependen de los nacimientos, como pasa en Las Casas, pero otros son una muestra de que hay una caída de la natalidad generalizada. «Esta crisis que estamos teniendo se manifiesta en los nacimientos», señaló Sánchez de la Nieta, recordando la necesidad de ayudas y más facilidades a la hora de encontrar empleo para cambiar estos datos. «Se trata de una tendencia en Ciudad Real y en muchos pueblos de la provincia, con la excepción de la comarca de Tomelloso, donde hay más movimiento por motivos laborales».

De cara al curso que viene, las ratios por clase siguen bajando. En primero de Infantil serán, como máximo, 22 alumnos en clase. Tampoco llegan a ese cupo máximo otros centros como el Pérez Molina, con 13 estudiantes de tres años que ingresarán el próximo año; los mismos que en el Ángel Andrade; el San Francisco de Asís; y uno más, el María Pacheco, con 17.

Donde sí superan esas cifras es en dos centros concertados, el colegio San José (66), y Nuestra Señora del Prado Marianistas (66), los que más estudiantes tendrán de 3 años en tres líneas. Además, hay tres colegios públicos que llenan dos unidades, con 44, como son José María de la Fuente, Don Quijote y Ferroviario.