500.000 euros más para la reactivación social y el empleo

La Tribuna de Ciudad Real
-

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso está trabajando y ya tiene definida una nueva convocatoria de ayudas para la reactivación social y de empleo de la localidad, cuya cuantía asciende a 500.000 euros

500.000 euros más para la reactivación social y el empleo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la Concejalía de Promoción Económica, está trabajando y ya tiene definida una nueva convocatoria de ayudas para la reactivación social y de empleo para paliar la crisis económica en Tomelloso provocada por el COVID-19. Dirigida a pymes y autónomos, se trata de una línea de ayudas de las mismas características que la convocada el pasado año, pero que presenta importantes novedades con la idea de destinar todos los recursos económicos que recoge a los solicitantes de las mismas.

La cuantía total será de otros 500.000 euros y también es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea. Con el fin de facilitar a los solicitantes la tramitación de la misma, una de las novedades que presenta es la incorporación de una unidad de asesoramiento gratuito para formalizar la solicitud. Otra de las mejoras que recogerá esta convocatoria respecto a la anterior es que la ayuda máxima a conceder pasará de los 500 a los 700 euros directos.

En cuanto a los conceptos por los que justificar la solicitud, siempre referidos a gastos derivados de la actividad empresarial, se considerarán gastos subvencionables, el pago del IBI que pasará del 25 al 100 %, el impuesto de vehículos que pasará del 50 al 100%, el IAE que pasará del 15 al 100%, la tasa de basuras que pasará del 75 al 100%, las cuotas de préstamos bancarios asociados a la actividad que pasará del 25 al 100%, y el 100% de las cuotas de autónomos de hasta tres meses.

El equipo de Gobierno, del mismo modo que realizó en 2020, ya ha iniciado la tramitación dirigida a conseguir el permiso necesario para tramitar ayudas de esta naturaleza, puesto que son competencia de otras administraciones. Para afrontar la crisis actual del lado de las pymes y autónomos, la idea del Ayuntamiento de Tomelloso es agilizar al máximo la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas directas y elevar al máximo los porcentajes subvencionables.

En cuanto a la convocatoria del 2020, las próximas semanas se iniciarán los pagos de las mismas. Se recibieron 381 solicitudes de las cuales, 160 pasarán este viernes por Comisión para iniciar el procedimiento de pago. 136 de ellas han sido requeridas en plazo para subsanar alguna documentación requerida en las basas de la convocatoria. Los conceptos principales que se van a sufragar solicitados por las empresas serán el 95% de ellas las cuotas de autónomos, el 80 % la tasa de Comsermancha y el 40 € el resto de conceptos, alquileres, impuesto de vehículos, etc. Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de Tomelloso mantendrá otro año a cero la tasa de terrazas por ocupación de vía pública.