El espíritu y obra de Villaseñor prevalecen

Pilar Muñoz
-

La retrospectiva del maestro ciudadrealeño vuelve a posponerse, esta vez por la muestra del 30 aniversario del Certamen de Artes Plásticas

Imagen de una de las salas donde se exponen la selección de los Premios de Artes Plásticas López Villaseñor. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El próximo 28 de junio Manuel López Villaseñor hubiera cumplido 98 años. Murió el 18 de abril de 1996 en su finca de Torrelodones (Madrid), pero su obra permanece en el museo municipal de Ciudad Real que lleva su nombre, como también su espíritu docente mediante los Cursos de Pintura y el Certamen de Artes Plásticas López Villaseñor. Donó gran parte de sus pinturas, dibujos y esculturas a la ciudad que le vio nacer con algunas condiciones que puso, una de ellas de carácter formativo: Cursos de Pintura todos los veranos y, otra, el citado Certamen de Artes Plásticas que cumple treinta años.

La exposición conmemorativa   del célebre pintor ciudadrealeño vuelve a sufrir un aplazamiento. El año pasado se pospuso por la celebración del sexto centenario de la concesión a Ciudad Real del título de ciudad por Juan II y este año por el aniversario de los Premios de Pintura López Villaseñor y también por cuestiones dinerarias.

La muestra recoge una selección del centenar de obras premiadas en los treinta años del Certamen de Artes Plásticas López Villaseñor. Se trata de 46 trabajos representativos que reflejan la trayectoria de la pintura y escultura a lo largo de estos años. En la exposición se puede ver la primera obra premiada, una figuración de Ángel Pintado, y también la última, una semiabstracción de Jorge Llopis Jordá.

Francisco Javier López Fernández, director del Museo López  Villaseñor, explica a este diario que estos premios nacieron con el fin de potenciar la pintura, aunque a  raíz de unirse los premios de Escultura y Pintura pasó a fomentar las Bellas Artes en estas modalidades.

Durante tres décadas, los Premios de Artes Plásticas López Villaseñor han sido un referente y una clara muestra de la pintura y escultura que se ha hecho estos años, de las técnicas, estilos, tendencias... Un lenguaje en torno a la figura del maestro Villaseñor.

Famosos pintores ciudadrealeños como Emiliano Vozmediano, Ángel Pintado, García Sevilla o Marqués Talavera forman parte de este certamen y están muy presentes en la exposición del 30 aniversario que  permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre en tres salas del Museo López Villaseñor.