Las peticiones de segunda revisión en la EvAU se duplican

M. L.
-

Las pruebas de Matemáticas II, tras el polémico examen, Lengua e Historia son las que más peticiones suman hasta alcanzar datos «de los más altos que ha habido nunca», según la UCLM

Alumnos durante las pasadas preubas de la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángeles Carrasco, ya adelantó que se preveía un incremento del número de reclamaciones de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) y así ha sido. Al cierre de las revisiones de los exámenes, los datos arrojan que en el conjunto de la UCLM se han presentado 3.545 reclamaciones, es decir, peticiones para una segunda revisión por un total de 1.826 alumnos.  

Los datos suponen prácticamente el doble de los registrados el año pasado, cuando se situaron en 1.860 reclamaciones, si bien en el ejercicio anterior fueron unas 2.900. «Es cierto que estamos en una cifra alta, de las más altas que ha habido nunca, pero suele oscilar entre 2.500 y 3.000», explicó a este diario Jesús Molero, el coordinador técnico de la EvAU en la UCLM, quien recordó que el año pasado «fue totalmente excepcional», porque los alumnos registraron las mejores notas y hubo menos reclamaciones.

Y ese incremento de peticiones de segunda corrección se debe, reconoció, a la polémica que se generó en torno al examen de Matemáticas II, que dio lugar incluso a la creación de una petición en Change.org y a un pronunciamiento del propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitando que se adaptaran los criterios de corrección.

Para esta asignatura se han registrado 348 peticiones de segunda revisión, cuando lo habitual suelen ser «entre 180 y 200». Pero no sólo se ha incrementado en esta materia, también en otras como Lengua, Historia y, en menor medida, Químicas. En relación con las dos primeras son «casi el doble que el año pasado» y Molero puso como ejemplo que en Lengua han pasado de 367 en la EvAU del curso anterior a las 725 del actual. «Como Matemáticas forma parte de la fase obligatoria, los estudiantes a lo mejor querían compensar una nota más baja aquí tratando de conseguir una más alta en Historia o en Lengua», explicó. Asimismo, indicó que los alumnos «están en su derecho» de pedir estas correcciones y «se han atendido» aunque el balance total ha variado poco: del 95,04% de aprobados al 95,26%.