El Viña Albali da un paso de gigante hacia las semifinales

Eduardo Gómez
-

El conjunto vinatero vence en Cartagena por 1-2 y deberá rematar la faena este domingo en el choque de vuelta que se jugará en el Virgen de la Cabeza

Nano presiona a Mellado. - Foto: Jimbee Cartagena

El Viña Albali ha cosechado un magnífico resultado (1-2) en el encuentro de ida de los cuartos de final celebrado en el Palacio de los Deportes de Cartagena. El conjunto vinatero defenderá esa renta en el choque de vuelta, que se disputará este domingo en el Virgen de la Cabeza, para intentar meterse en las semifinales de Primera División por tercera campaña consecutiva. Dos tantos casi seguidos en el arranque de la segunda mitad de Lazarevic y Bateria dieron la vuelta a un marcador que había abierto Mellado en el minuto 12. El equilibrio presidió la primera mitad, pero tras el descanso fue mucho mejor el Viña Albali, que impuso su ritmo y que llegó a desquiciar al Cartagena, que tuvo que recurrir al portero-jugador, pero sin arriesgar tampoco en excceso, para sacudirse el dominio de una escuadra manchega que manejó el duelo en ese seGundo periodo y con el marcador a favor.

El guión de inicio fue el esperado. El Cartagena tuvo mayor control del choque ante un Viña Albali bien pertrechado atrás y buscando su oportunidad en las rápidas transiciones. El problema para los vinateros fue la lesión de Lemine, que tuvo que retirarse en el ecuador de este primer periodo al resentirse de problemas musculares en un muslo. Una baja que se sumaba a la de Lolo, un jugador crucial en los esquemas de David Ramos.

Condicionado por estas dos ausencias, el Viña Albali mantuvo bien el tipo e incluso dispuso de más ocasiones que su rival, especialmente a raíz del 1-0. Un tanto que llegó tras un disparo lejano de Mellado que se coló como un obús tras una incorporación de Chemi. Las incorporaciones del portero local fueron un quebradero de cabeza para el Viña Albali, que pudo encajar rápidamente el segundo con un disparo al palo de Solano. Sin embargo, a partir de ese momento llegaron las mejores opciones para los vinateros, en acciones de Geraghty, Humberto y Sergio González. Duda, técnico local, solicitó tiempo muerto, pero el choque se fue abriendo y a punto estuvo de hacer el empate el Viña Albali en una acción en la que Ivi frenó a Lucao, viendo posteriormente la amarilla, y en la contra los azules no acertaron a ser contundentes en la definición. Con la amenaza de la quinta falta para ambos bandos se llegó al final de una primera parte muy equilibrada.

Tras la reanudación, llegó la remontada de los manchegos, que se mostraron muy superiores a los locales, incapaces de contrarrestar el planteamiento de los azules. Salvó Edu un disparo de Lucao y se formó una rápida transición donde el Cartagena no hizo bien el balance defensivo y Matheus cedió para que Lazarevic fusilase a Chemi. Seguidamente llegó la falta que originó el 1-2 y que forzó el serbio. Funcionó la estrategia de David Ramos porque Rafael Rato cedió a Bateria, un ex del Cartagena, que mandó un zurdazo a la escuadra de Chemi.

Con el marcador a favor, el Viña Albali tenía el partido donde quería frente a un Cartagena que se fue desquiciando y que cometió su cuarta falta con más de 11 minutos por jugarse. El cuadro manchego dominaba y proponía y Chemi salvó el tercero con una impresionante parada a un tiro de Humberto tras una magnífica jugada trenzada por los visitantes. También la tuvo Ivi, que se deshizo de Chemi y sin portero envió el balón a la madera. El Cartagena estaba KO ante un Viña Albali que manejaba a la perfección los tiempos del choque.

Duda buscaba soluciones y a seis minutos para el final introdujo el portero-jugador. En una de sus intervenciones Edu Sousa fue blocado por Marinovic, que vio la amarilla y cometió la quinta de su equipo a 3.04.

No faltó la tensión cuando el Cartagena tardó en lanzar un balón fuera con Sergio González tirado sobre el parqué. Los locales lo intentaron de cinco pero sin arriesgar demasiado conscientes de que quedaban otros 40 minutos, de tal forma que el Viña Albali tampoco sufrió demasiado para dar un paso de gigante hacia esas semifinales.

 

El encuentro de vuelta se disputará este domingo a las 20 horas en el pabellón Virgen de la Cabeza, que todo apunta registrará un lleno total. En el caso de que haya empate a goles tras este segundo partido, se disputará una prórroga con dos tiempos de tres minutos cada uno y, si persistiera el empate, pasaría el Viña Albali como equipo mejor clasificado al término de la liga regular.

 

En el resto de eliminatorias, Ribera Navarra ganó 6-2 a Palma, el Barça superó por 1-3 a ElPozo Murcia y el Jaén firmó tablas (1-1) con Movistar Inter.

 

FICHA TÉCNICA.

JIMBEE CARTAGENA. Chemi, Bebe, Lucao, Motta, Solano -equipo inicial- Marinovic, Fer Drasler, Peru, Mellado, Juanpi, Jesús, Simi Saiotti.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS. Edu Sousa, Bateria, Sergio González, Lemine, Geraghty -equipo inicial- Lazarevic, Humberto, Ivi, Nano, Rafael Rato, Gabriel Ribeiro, Matheus Prea.

ÁRBITROS. Barrilero Mohedano y Bustos Caparrós. Amarillas a Jesús, Juanpi, Marinovic, Motta y al técnico, Duda; Ivi, Rafael Rato, Sergio González, Bateria, Lemine, Nano y al técnico, David Ramos.

GOLES. 1-0 (m. 12) Mellado. 1-1 (m. 24) Lazarevic. 1-2 (m. 25) Bateria.

INCIDENCIAS. Encuentro de ida de los cuartos de final disputado en el Palacio de los Deportes de Cartagena, con presencia de seguidores vinateros en las gradas.