Luz verde a la licencia de la futura Ciudad Administrativa

La Tribuna
-

En próximas días se podrá dar el pistoletazo de salida a este proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y costará más de 30 millones de euros

Parte exterior del antiguo hospital del Carmen, que se convertirá en la futura Ciudad Administrativa. - Foto: Rueda Villaverde

El proyecto para convertir el antiguo hospital del Carmen en la futura Ciudad Administrativa ya tiene licencia municipal. El equipo de Gobierno aprobó este martes, en una Junta de Gobierno extraordinaria, este trámite, de manera que en los próximos días se podrá dar el pistoletazo de salida a esta actuación urbanística que supondrá 30 meses de ejecución y un desembolso económico de algo más de 30 millones de euros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, lo avanzó en Onda Cero Ciudad Real, dado que tal y como se puede consultar en el orden del día de la Junta de Gobierno, fue una de las cuestiones que se abordó en dicha sesión extraordinaria.

Hay que recordar que la previsión del Gobierno regional era poner la primera piedra este mismo mes de junio, tal y como avanzó en la inauguración de Fenavin el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page. En su agenda no está previsto para hoy miércoles y salvo que sea este mismo jueves, no sería posible ponerla en este mes, si bien podría ser cuestión de días, dado que el presidente regional ha venido destacando la importancia de este proyecto que se incluye dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Fruto de esa apuesta de la Junta de Comunidades es la revisión de precios que llevó a cabo tras quedar desierta una primera licitación debido al encarecimiento de los materiales. De este modo, fue a la segunda, cuando la Administración regional logró que se adjudicara el proyecto a la empresa Gyocivil por un montante económico de 30.431.394 euros, tres millones más de lo previsto.

La futura Ciudad Administrativa permitirá concentrar todos los servicios de la Junta de Comunidades que actualmente están dispersos en la ciudad, por lo que dará cabida a un millar de empleados públicos y supondría, según García-Page, un mayor grado de coordinación de los servicios y la implantación de la ventanilla única.

El proyecto no está exento de polémica. En torno a él surgió una plataforma, El centro sobremuriendo, que denuncia el impacto negativo que tendrá la construcción de la futura Ciudad Administrativa, ya que dejará edificios vacíos en el interior de la ronda de los que de momento se desconoce el uso que se le dará. Sobre su uso se reserva la prioridad de utilización la Diputación provincial de Ciudad Real tras la cesión que realizó del Hospital del Carmen.

La rehabilitación de este antiguo complejo hospitalario supondrá actuar en más de 24.000 metros cuadrados y poner en funcionamiento este activo que lleva años sin uso.