"Si hay una llamada del PP para ir en la lista, ya lo veré"

Manuela Lillo
-

Maroto, que se define como combativo, es el verso suelto de un equipo de Gobierno conformado por el pacto de PSOE y Cs que escenificó su desacuerdo con algunas cuestiones en el Pleno de los presupuestos

«El futuro de Cs es muy incierto por la fractura que tiene» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pedro Maroto ha llevado las riendas del Impefe y ostenta la Concejalía de Promoción Económica desde el año 2019, cargos que seguirá desarrollando aunque se habían adelantado medidas de castigo para él tras abstenerse en las cuentas de 2023

Finalmente, seguirá siendo presidente del Impefe pese a saltarse la disciplina de voto y abstenerse en el presupuesto, ¿cómo valora esta decisión de la alcaldesa de mantenerle en el puesto?
Tuvimos una conversación que era necesaria tenerla y no era una decisión que estuviera en mi mano, sino que es algo personal de la alcaldesa. Mi idea era continuar, porque creo que la labor que se ha hecho en el Impefe es buena, hemos intentado cambiar la estructura del propio Impefe y centrarnos en algunos temas. Solamente quise posicionarme porque no estaba de acuerdo en la totalidad de los presupuestos y es lo que quise dejar plasmado en esa votación. 

¿Qué le hubiera gustado que tuvieran los presupuestos que no tienen?
Hay ciertas cuestiones que hubiera determinado de otra forma y en el ámbito económico hay algunas cosas también a mirar. Creo que deberíamos haber reflexionado un poco más los presupuestos a la hora de tomar decisiones. Hay que entender que el presupuesto está muy acotado, que no hay margen de maniobra porque hay una estabilidad presupuestaria que hay que cumplir, pero podíamos haberle dado una vuelta y determinado ciertos temas que, desde mi forma de entender, eran prioritarios, aunque no puedo desvelar asuntos que son de régimen interno. 

¿Cómo se queda ahora el Grupo Municipal Ciudadanos?
Creo que la relación ahora con mis compañeras es fluida y creo que los tres hemos trabajado de forma bastante fuerte y con empeño en la ciudad. Pienso que hemos aportado bastante, con otra forma de ver y de entender, y siempre dentro de una estabilidad. No se puede buscar un enfrentamiento. Creo que lo hemos hecho bien, que hasta ahora estaba bien hecho, y que entre los tres seguiremos teniendo una buena relación porque somos compañeros de trabajo. Esa relación persiste. 

A partir de ahora, ¿cuál será su dinámica de voto?
Tendremos que llegar al acuerdo de las mociones que nos presentan y tendremos que consensuarlas. Habrá un voto unánime, pero que lo tengamos consensuado y bien pensado. 

¿Esto guarda relación con la posibilidad de que usted concurra a las elecciones con otra candidatura diferente a Cs?
Como he dicho en otras ocasiones, yo no estaba en la marca personal y yo tomé esa decisión porque entendía que no va con mi carácter y llevaba una dinámica sobre ciertas cuestiones en las que no estaba de acuerdo y quería dejarlo patente. 

Se oyen rumores de que usted irá en la lista del PP...
Eso lo decidirá quien lo tenga que decidir, tampoco está en mi mano, evidentemente, y si hay un llamamiento, ya lo veré. Ahora mismo no estoy en esa circunstancia, sino que seguimos trabajando por la ciudad.

¿Pero a usted le gustaría ir en la lista de otro partido, del PP en concreto?
Lo veremos. Si hay esa posibilidad lo estudiaremos. 

En general, ¿cómo cree que ha funcionado el pacto de gobierno?
Creo que ha funcionado bien. Somos un grupo de tres personas y teníamos la fuerza que teníamos, pero creo que hemos dado estabilidad a la ciudad dentro de un panorama político muy convulso tras la pandemia y la crisis actual de precios. Creo que desde Cs hemos dado esa estabilidad porque somos un partido de centro, moderado y nosotros no queremos ser noticia, sino que lo sea lo que estamos consiguiendo para la ciudad. 

¿Qué futuro le augura a Cs en la situación actual?
Es muy incierto. Creo que la fractura está y continúa, porque realmente hay dos vertientes, aunque ha salido ganadora una, pero eso no nos hace bien. El futuro de Cs lo determinará la gente en las urnas. 

¿Piensa que puede seguir concurriendo con la marca Cs?
Yo no me lo planteo ya en ese aspecto. Creo que Cs ha hecho una función que tenía y en Cs tendremos nuestras conversaciones y veremos qué vamos a decidir, pero lo veo complicado porque Cs tiene una situación bastante complicada. 

Como presidente del Impefe, ¿qué destaca de los proyectos que se han desarrollado con usted al frente?
Hemos intentado, con más o menos acierto, salir al exterior, buscar la conexión de Ciudad Real con el mundo, que se conociese. Sé que se ha hecho con otras corporaciones, pero nosotros hemos impulsado encuentros empresariales. Hemos contactado con el aeropuerto, con la Universidad y también ha habido empresas interesadas aunque, por circunstancias, no tenemos suelo industrial, aunque hemos apostado por él. Larache está integrado en la ciudad, con empresas de ámbito local y no es el polígono para que Ciudad Real dé el salto que creo que necesita. Ciudad Real necesita el aporte externo de pequeña industria o tecnología porque tampoco tenemos recursos hídricos para acoger una industria de otro tipo, pero la industria digital y todo lo relacionado con la Universidad sí tiene cabida, al igual que la fabricación. 

¿Se llevará a cabo la licitación del polígono Sepes antes de que acabe la legislatura? 
Sorprendentemente, Sepes nos indicó que podría incluso adelantar los plazos una vez que hagamos el pago, que está por efectuar, y que ellos acelerarían todo el proceso para que, antes de junio entiendo, pudiese estar casi adjudicada. Por su parte hemos recibido todo el compromiso y apoyo. Han hecho bien su trabajo y se han comprometido a lo que nos dijeron.

¿Ve lógico que los empresarios no opten por 87 euros el metro cuadrado, que el Ayuntamiento compre el terreno y que lo quiera vender por el mismo precio?
Los empresarios, al principio, lo veían con un precio elevado y entiendo que cuanto menos, mejor, pero teniendo en cuenta que el precio de ejecución del propio polígono ha subido entre un 30 y 40% por la subida de precios, habría que sopesarlo. Aquí en Ciudad Real, quitando el PIA, que estaba a 82-83 euros el metro cuadrado, el resto estaba entre 300 y 400 euros en la capital. Que se puede hacer otra política e iniciar procesos de concesión o de rebaja, bueno, eso se determinará una vez que lo tengamos hecho porque si viene una empresa tractora que sirva de impulso, creo que las personas que estén al mando del equipo de Gobierno tendrán que sopesar qué se quiere hacer con el polígono.