Sólo 30 millones ejecutados de la Tubería Manchega de 130

I. Ballestero
-

El Ejecutivo presupuesta año a año grandes sumas para un proyecto iniciado en 2008 que no siempre ejecuta: el año pasado no invirtió nada de los 20,9 millones previstos

Sólo 30 millones ejecutados de la Tubería Manchega de 130 - Foto: Rueda Villaverde

Los Presupuestos Generales del Estado ofrecen de manera recurrente una doble realidad para la provincia de Ciudad Real: una, la que suponen aquellos proyectos que siempre se esperan pero rara vez están, como la continuación de la A-43 o la autovía entre Ciudad Real y Toledo; otra, la de aquellos proyectos que sí que aparecen y que lo hacen con inversiones millonarias, pero que rara vez se ejecutan. En ese segundo caso han aparecido en los últimos ejercicios apéndices como la variante de Fuente el Fresno o la de Piedrabuena, pero sin duda el mejor exponente de esta segunda realidad es el proyecto de abastecimiento a la llanura manchega. El año pasado, el último presupuesto de Mariano Rajoy en el Ejecutivo central proyectaba un gasto de más de 20,9 millones de euros para la continuación de una tubería que se empezó a trazar en el año 2005 y dio sus primeros pasos allá por 2008. De esos 20,9 millones de euros no se gastó ni uno. De hecho, en los últimos tres ejercicios, el Ejecutivo central ha puesto sobre el papel inversiones por cerca de 130 millones de euros para una obra que debería llegar a su fin en el año 2020. Ha ejecutado sólo 30 millones.

Las cifras corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado, a las que ha tenido acceso La Tribuna. La cuenta del año pasado no deja lugar a dudas: 20.931.383,14 euros en el papel que, al cierre del año, no tuvieron reflejo en el apartado de obligaciones reconocidas por el Ejecutivo, que no puso en marcha nada de lo proyectado para la Tubería a la Llanura Manchega. Un año antes, en el ejercicio 2017, la inversión fue más cuantiosa, a través de tres partidas del Ministerio de Agricultura que sumaban 54.995.290 euros, y al cierre del año había ejecutado 14.358.323,68 euros. Y el año anterior, en 2016, la cuantía presupuestada por el Ejecutivo central ascendió a 53.369.990 euros, y los trabajos ejecutados ascendieron a 15.295.106,44 euros.

Tres años, tres presupuestos diferentes y tres inversiones millonarias para un proyecto que sigue en punto muerto en la provincia de Ciudad Real. En los últimos tres ejercicios, el Ejecutivo ha puesto sobre el papel 129,29 millones de euros para la Tubería a la Llanura Manchega, pero a la hora de pasar de las musas al teatro, del papel a la obra, de las cuentas a la caja, la inversión se ha quedado en 29,65 millones de euros. Apenas 30 millones de los casi 130 presupuestados en tres ejercicios que se enmarcaban en la fase final de un proyecto que vivió sus primeras expropiaciones en el año 2005, y cavó su primera zanja de obra en el año 2008. El plazo de finalización apuntaba al año 2020, pero además de que el ejercicio pasado no se ejecutó ni un sólo euro de los más de 20 millones que se presupuestaron, el proyecto de presupuestos de este año, que contemplaba una inversión de 18,21 millones para 2019 y una proyección de 48,41 para el año 2020, fue tumbado por el Congreso provocando el adelanto electoral, lo que retrasará aún más los plazos previstos en primera instancia.

A finales de 2017, pese a la dificultad de seguimiento que comporta un proyecto de esta complejidad, la entonces directora general de Agua, Liana Ardiles, ofreció una fotografía fija de la Tubería a la Llanura Manchega a este diario. De las fases que afectan a la provincia, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la cabecera está terminada, y los trabajos de los ramales de la zona nororiental estaban «próximos a su finalización». Entonces, los ramales de la zona centro tenía el proyecto aprobado y pendiente de licitación, y en el tramo dos no se había redactado el proyecto. Eso fue a finales de 2017. El año pasado no se ejecutó nada de lo previsto como nueva inversión.