El Museo de Mónico Sánchez, más cerca tras su adjudicación

Ana Pobes
-

El alcalde de Piedrabuena confía en que las obras, que cuentan con un 40% más de presupuesto y un plazo de ejecución de diez meses, comiencen lo «antes posible»

El Museo de Mónico Sánchez, más cerca tras su adjudicación

El Ayuntamiento de Piedrabuena continúa trabajando para que el museo dedicado a Mónico Sánchez se convierta pronto en una realidad. De momento, ya se ha dado un paso y el proyecto dedicado al inventor piedrabuenero creador de los rayos X se ha adjudicado por más de 477.000 euros a una empresa de Fuente el Fresno. Al concurso concurrieron tres empresas.

El alcalde del municipio, José Luis Cabezas, en declaraciones a La Tribuna, recordó que el proyecto ya salió en una primera ocasión a licitación, pero por aquel entonces ninguna empresa presentó ofertas por el incremento de los costes en los materiales de construcción, por lo que el Consistorio trabajó en la actualización de los precios ofreciendo «un 40% más de presupuesto». Todo ello, lamentó, ha llevado a retrasar unos meses la apertura de este espacio que se preveía abrir este año. La intención es iniciar las obras lo antes posible y cumplir así con otro compromiso más por parte del equipo de Gobierno. «Todos los compromisos que consigues cumplir son una satisfacción», argumentó.

El museo a Mónico Sánchez,  uno de los máximos exponentes de la biomedicina eléctrica de finales del siglo XIX e inicio del XX, se ubicará en un inmueble actual, propiedad del Ayuntamiento de Piedrabuena, situado en calle Tercia, y que se someterá a una reforma integral. Un edificio de dos plantas que se encuentra en «un estado de conservación precario, pero los muros perimetrales de dicha crujía y la cubierta no presentan problemas de estabilidad, aunque sí algunos desprendimientos puntuales», como así recoge la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso La Tribuna. El plazo de ejecución es de diez meses.

Pionero en radiología, telecomunicaciones y electroterapia, fue el inventor del aparato portátil de rayos X con el que conquistó Nueva York, y donde compartió experiencias con otros importantes inventores mundiales de la talla de Nikola Tesla y Thomas Edison. Algunos de sus inventos le permitieron al inventor manchego ganarse el respeto de las más importantes empresas tecnológicas estadounidenses del momento, hasta ser uno de los investigadores más a la vanguardia del momento, cuando el desarrollo de la electricidad estaba en su momento más incipiente.

Aunque el museo dedicado a Mónico Sánchez va camino de convertirse en realidad, Cabezas reconoció que tiene otros muchos proyectos, también de suma relevancia para el municipio, como la escuela infantil con capacidad para 66 niños, y que se prevé inaugurar entre febrero y marzo del próximo año tras una inversión cercana a los 500.000 euros, financiada en su totalidad a través de los fondos europeos. Todo ello, continuó, sin olvidar tampoco el futuro Centro de Día, que se ubicará en la propia  residencia de mayores y que supondrá un «importante servicio para las personas mayores y para conciliar la vida laboral y personal de sus familiares», argumentó Cabezas.  

Pero el regidor piedrabuenero no quiso olvidarse tampoco del nuevo parque que se ha construido en la zona sur del pueblo y que, seguramente, se inaugurará en enero. En su creación y puesta en marcha se han dedicado en torno  a otros 500.000 euros. «Con los vecinos también tenía un compromiso de hacer diferentes parques por los distintos barrios, y poco a poco lo vamos cumpliendo. La pasada legislatura se construyó uno en la parte norte del pueblo», recordó.