Datos de paro por municipios al cierre del primer semestre

A. Criado
-

La mitad de los municipios ciudadrealeños tiene hoy menos paro que al cierre de 2021

Datos de paro por municipios al cierre del primer semestre

Ciudad Real finalizó junio con un centenar de parados menos que el mes anterior y 10.000 menos que hace un año. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, un total de 38.463 personas buscan un empleo en la provincia. El sector servicios capitaliza la mayoría del paro, con más de 25.400 personas, seguido, de lejos, por la agricultura, que supera los 4.000 desempleados, y el colectivo de personas sin un trabajo anterior.

La provincia cerró el primer semestre de 2022 con datos muy positivos. Junio fue el quinto mes consecutivo en el que bajó el desempleo en Ciudad Real y esta evolución favorable tiene su reflejo en los datos que presentan los distintos municipios de la provincia. Prácticamente la mitad, un total de 49, tiene hoy ya menos paro que al cierre del ejercicio 2021, un año en el que la crisis económica derivada de la pandemia continuó haciendo mella en el mercado laboral. El desempleo sube en 50 localidades, la inmensa mayoría de menos de 1.000 habitantes, y se mantiene igual en otras tres: Alamillo, San Carlos del Valle y San Lorenzo de Calatrava.

Los municipios de más de 10.000 habitantes comandan el descenso del paro en la provincia y amortiguan las subidas moderadas (algunas insignificantes) registradas en la mitad del territorio. El desempleo baja en todos los grandes municipios a excepción de Bolaños de Calatrava, que presenta un incremento del 6,86% al cierre del primer semestre del año en relación al 31 de diciembre de 2021, pasando de 758 a 810 parados.

Dentro de estos municipios, la capital lidera la caída del paro en términos porcentuales. El desempleo bajó en la capital un 8,77%, dejando la cifra de parados por debajo de la barrera de los 5.000 (4.847). Le sigue Daimiel, con 149 parados menos y un descenso del 8,33%. La bajada en Tomelloso (-237) roza el 7% y en Miguelturra (-80) también se sitúa por encima del 6%. Por su parte, los descensos en La Solana (-73), Manzanares (-59), Alcázar de San Juan (-92), Puertollano (-166), Campo de Criptana (-24), Socuéllamos (-18) y Valdepeñas (-38) se situaron entre el 5,42% de la primera localidad y el 1,70% registrado en la ciudad del vino.

Dejando al margen estos grandes municipios y en clave positiva, llama la atención el descenso porcentual de dos cifras registrado en Argamasilla de Alba (-16,1%), Poblete (-11,4%) y Piedrabuena (-11,06%). El municipio de La Mancha, gobernado por el PSOE de Pedro Ángel Jiménez, ha pasado de 680 a 570 desempleados, más de un centenar menos. En la otra cara de la moneda encontramos a otros importantes municipios de la provincia, como Herencia, Malagón y Pedro Muñoz, que hoy presentan más paro que al cierre del ejercicio 2021.

Más preocupantes son los datos registrados en el Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes, cabecera de comarca, suma 34 nuevos desempleados (+11,1%), para un total de 339. El paro sube también en Albaladejo, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique y Villanueva de la Fuente. En la otra zona ITI (Inversión Territorial Integrada) de la provincia, las noticias son más positivas, ya que Almadén registra un descenso del paro del 14,3%, pasado de 606 a 519 desempleados en los últimos seis meses. También ha caído en Agudo, Guadalmez y Saceruela.