PSOE destaca apuesta de la Junta por cuidar el bienestar

La Tribuna
-

La diputada Manuela Casado destaca la presentación del Plan de Infancia y Familia para el periodo 2023- 2026 que tienen que ver con el tema de la infancia y también con la colaboración de las entidades que representan al tercer sector

PSOE destaca apuesta de la Junta por cuidar el bienestar

La diputada regional del PSOE Manuela Casado ha asegurado hoy que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha "es cuidar a nuestros ciudadanos con aquellas medidas que puedan favorecer su bienestar" tras detallar las diferentes inversiones "que demuestran que el gobierno de García-Page se decanta por políticas sociales y sobre todo por atender a aquellos colectivos que son más vulnerables y son una prioridad como los mayores, la infancia y la adolescencia".

De esta forma explicaba Casado que recientemente era presentado por el Gobierno Regional al Consejo Regional de Infancia y Familia, el Plan de Infancia y Familia para el periodo 2023- 2026. "Un plan que ha sido elaborado por todas las consejerías del Gobierno regional que tienen que ver con el tema de la infancia y también con la colaboración de las entidades que representan al tercer sector y que trabajan también con estos colectivos".

"Ha sido un proceso abierto en el que las aportaciones de los ciudadanos han sido muy importantes" afirmaba a la que contaba como este Plan se va a llevar a cabo mediante programas de duración anual y va a contar con el apoyo de profesionales y con entidades sociales sobre todo aquellas que pertenecen a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia.

Además, continuaba, "es una realidad que próximamente se vaya a llevar a Pleno en la Cortes de Castilla la Mancha, el texto de la ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Es un texto también muy consensuado y muy participado por los sectores implicados y que se encuentra ahora mismo en sede parlamentaria para su aprobación en breve", añadía.

Para la diputada regional, con esta ley se pretende "defender los derechos de los niños y niñas, promover la igualdad de oportunidades y también dar cobertura a todas aquellas familias con hijos que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

Ya en el ámbito de las personas mayores, Casado destacaba que en breve va a comenzar el programa de termalismo social del Imserso con un total de 7.950 plazas y va a durar desde el mes de febrero a agosto y de septiembre a diciembre.

Explicaba que estos programas incluyen la estancia en 90 balnearios de diferentes comunidades autónomas y además incluyen reconocimientos médicos, tratamiento termal y actividades de ocio tiempo libre. Unas plazas que estarán financiadas por el Imserso con una aportación media de unos 182 euros. "El pasado lunes terminó el plazo para todos aquellos que quieran disfrutar del primer turno de febrero a agosto y el segundo plazo, que está abierta abierto hasta el 15 de mayo, para todos aquellos que quieran hacer verlo entre los meses de septiembre y diciembre".

Siguiendo con los mayores, para la diputada regional es una buena noticia que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se vayan a destinar 5,1 millones de euros para construir un total de 28 nuevos centros y viviendas para mayores en toda nuestra región.

Explicaba que estos fondos provienen de fondos europeos Next Generation y son cuatro los que en concreto se van a situar en la provincia de Ciudad Real. Además de la reforma y modernización de 17 centros de mayores en la provincia con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

También recordaba como Castilla-La Mancha mostraba su oferta de envejecimiento activo y saludable en Fitur con 6,1 millones de euros para el 2023. Y es que, detallaba que en Castilla La Mancha hay más de 380.000 personas mayores, que, a través de este turismo, consiguen reactivarse y realizar muchas actividades para mejorar su calidad de vida además de conocer la región y relacionarse socialmente.

Compuesto de una variedad de viajes, actividades, rutas senderistas y balnearios, este programa de Mayores Activos se presenta este año con 200.000 euros para financiar un total de 100 grupos de viajes a 6 destinos de diferentes comunidades autónomas. "Una oferta que el Gobierno del presidente Page pone a disposición de la población adulta para que el envejecimiento sea activo y conseguir una buena calidad de vida", concluía.