La Junta proyecta en Valdepeñas una nueva oficina Emplea

Ana Pobes
-

Las nuevas instalaciones se ubicarán en una parcela de unos 2.400 metros cuadrados próxima a la avenida del Vino y cedida por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de doce meses

La Junta proyecta en Valdepeñas una nueva oficina Emplea

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, quiere mejorar las instalaciones de la actual Oficina Emplea de Valdepeñas. Y con ese objetivo proyecta la construcción de un nuevo edificio en una parcela de más de 2.400 metros cuadrados próxima a la avenida del Vino y cedida por el Ayuntamiento valdepeñero. El proyecto, que salió a licitación el pasado 24 de noviembre, cuenta con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros, que será financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, y un plazo de ejecución de doce meses. Este miércoles 14 de diciembre finaliza el plazo de presentación de ofertas.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, en declaraciones a La  Tribuna, explica que la nueva oficina de Valdepeñas responde al Plan de Renovación y Modernización que el Gobierno regional lleva acometiendo desde el año 2015 de cara a renovar y actualizar las infraestructuras de la región. Así, en el caso de Valdepeñas, argumenta Chust, las instalaciones de la Oficina Emplea, actualmente en la calle  Virgen, se habían quedado «obsoletas», por lo que hacía falta contar con unas nuevas instalaciones para dar mejor servicio a las personas demandantes de empleo y para que el personal trabaje en un espacio «más moderno y adecuado para responder a las demandas de los usuarios». Sin olvidar, declaró, esa  innovación tecnológica y el uso eficiente de la energía.  

Tras su licitación, Chust confía en que las obras comiencen lo antes posible, seguramente a lo largo de 2023, pues reconoció que cuando se habla de obras públicas y licitaciones es difícil precisar con más detalle. «El próximo año veremos los trabajos, y esperemos que más pronto que tarde esté finalizada la obra», señaló al tiempo que apuntó que el proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Diego Peris.  

¿Qué son? Las Oficinas Emplea, oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, son unidades administrativas, adscritas a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuya finalidad es aumentar la empleabilidad de la ciudadanía, realizando los trámites asociados a la demanda de empleo, prestando un servicio de orientación profesional, orientación al autoempleo e informando de las posibilidades de formación profesional para el empleo existentes, impulsando y desarrollando políticas activas de empleo orientadas a las necesidades de personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, y de empresas, con el objetivo de facilitar la intermediación laboral.

El Gobierno regional ha destinado en esta legislatura más de 4,2 millones de euros a la red de oficinas Emplea, un total de 43 en Castilla-La Mancha gestionadas por más de 400 profesionales, lo que ha permitido incorporar a más profesionales a la red, unos 200, y que en próximas fechas puede abordar otras obras, además de las de Valdepeñas, en las oficinas de Ciudad Real y Daimiel. «Todas estas oficinas son la puerta de entrada al mercado de trabajo para las personas desempleadas, ya que ofrecen esa atención integral que requieren las personas que están en la búsqueda de empleo, pero también son esenciales para aquellas empresas que buscan recursos humanos. Sin duda, son la base para mejorar la empleabilidad de nuestra región, por lo que son absolutamente necesarias y han venido para quedarse», argumentó la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

Asimismo, señaló que desde el año 2015 se han mejorado y modernizado ya algunas oficinas de esa red que conforman un total de 43 en la región. Así, hace tan solo unos meses se inauguró la de Puertollano, localidad que se sumó  la de Toledo capital, la de  Talavera la Reina (Toledo) o La Roda, en la provincia de Albacete.
El objetivo es «renovar y dar un aire fresco a todas nuestras oficinas Emplea de Castilla-La Mancha», subrayó. De las 43 Oficinas Emplea de la región, en la provincia de Ciudad Real se encuentra en Alcázar de San Juan, Almadén, Almagro, Ciudad Real, Manzanares, Piedrabuena, Puertollano, Daimiel, Tomelloso, La Solana, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.