Esgrima para todos en Ciudad Real

Eduardo Gómez
-

La capital acoge este fin de semana el Torneo Internacional M15 Quijote Ciudad Real y el I Torneo Nacional de Esgrima a Ciegas

Organizadores, deportistas y representantes institucionales, en la presentación de ambos torneos. - Foto: LT

Ciudad Real se prepara para vivir otro intenso fin de semana de esgrima, con la celebración del Torneo Internacional M15 Quijote Ciudad Real y el I Torneo Nacional Esgrima a Ciegas, que tendrán lugar en el pabellón Príncipe Felipe. Ambos torneos forman parte del programa Quijote Esgrima Ciudad Real Para Todos 2023, un proyecto impulsado por el Club Esgrima Ciudad Real, "único en Europa", como aseguró el presidente del club, Antonio Muñoz, y que está dirigido a niños y jóvenes en riesgo de exclusión o con discapacidad, con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La Federación Europea de Esgrima lleva este torneo internacional a grandes ciudades como París, Copenhague o Zagreb y gracias a este programa también recala en Ciudad Real, con la participación de 321 tiradores, menores de 15 años, que competirán durante todo el fin de semana a las armas de la espada, sable y florete, tanto en chicos como en chicas. Además, y gracias a este proyecto, se podrán llevar a cabo también en Ciudad Real otros torneos de esgrima, como uno en silla de ruedas que volverá a ser puntuable para el Campeonato de España. Así, se cumple también el objetivo de unir deporte y turismo, de tal forma que el esgrima permita también dar a conocer el patrimonio de la provincia.

El Torno Internacional M15 se celebrará durante todo el fin de semana. El sábado desde las 9 de la mañana será la espada y ya el domingo será el florete y sable. El sábado al mediodía, y en el mismo escenario, tendrá lugar el I Torneo Nacional de Esgrima a Ciegas Ciudad Real Quijote. Lorenzo Villahermosa, director de la Agencia de la Once en Ciudad Real, agradeció al Ayuntamiento, Diputación y Club Esgrima Ciudad Real la celebración de este torneo como una forma de fomentar el deporte inclusivo, animando a que los vecinos acudan a presenciar un deporte que "no se conoce, pero que cuando se conoce, te engancha". Ciudad Real, de hecho, es una de las pocas ciudades en España donde se está desarrollando esta disciplina.

Una de las participantes será María Ángeles García, que comenzó a practicar esgrima hace un año y que se mostró "encantada" de poder competir en Ciudad Real. Junto a ella, Jennifer González será una de las representantes del Club Esgrima Ciudad Real en el Torneo Internacional M15, que admitió que "es muy especial" competir en Ciudad Real, resaltando la importancia de poder hacer nuevas amistades más allá de los resultados y animando a otras jóvenes a probar este deporte.

Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, afirmó que para el Consistorio es una prioridad el fomento del deporte base y de personas con discapacidad, mientras que David Triguero, diputado provincial de Deportes, recordó la existencia de una convocatoria para clubes federados de personas con discapacidad, de tal forma que todos puedan contra con financiación de la Diputación, que también colabora en estos torneos.