El dolor silencioso frente al aumento de la violencia machista

La Tribuna
-

La plaza del Pilar acoge una concentración en la que antes de los minutos de silencio se ha recordado la necesidad de gritar y mostrar el hartazgo ante "la situación de emergencia" por los asesinatos de mujeres en las últimas semanas

Una mujer ha sido asesinada cada tres días en España durante este 2023, tras confirmarse este viernes la cuarta víctima de la violencia machista, Natalia, una mujer de 46 años asesinada en Marbella, mutilada y arrojada al mar el pasado fin de semana presuntamente por su expareja sentimental, con el que había mantenido una relación de cinco meses. Se trata de una lacra de la que Ciudad Real no se ha escapado, con el crimen de Belén, de 24 años, al que su pareja supuestamente mató con un arma blanca. Se trata de unas cifras ante las que la Asamblea de Mujeres Feministas decidió ayer recuperar sus concentraciones en la plaza del Pilar, una actividad que antes de pandemia solía celebrarse, con una protesta en la tarde del último viernes y con el objetivo de movilizarse "ante la situación de emergencia tras los asesinatos machistas de los meses de diciembre y enero".

En este sentido, la asociación en un comunicado recordó que, "desde 2015, no había habido un diciembre con tantas mujeres asesinadas a manos de un hombre que era su pareja o expareja". De hecho, en 2022, el Ministerio de Igualdad ha confirmado 11 mujeres asesinadas en manos de sus parejas y en enero ya son cuatro. Se trata de la cifra más elevada en un mes desde que empezaron a registrarse oficialmente los crímenes machistas en 2003, lo que ha generado "un estado de alarma", no solo para los movimientos feministas, sino también por el Gobierno, que "convocó un Comité de Crisis entre el Ministerio de Igualdad, Justicia, Interior y Comunidades Autónomas".

"Exigimos que las administraciones públicas garanticen la seguridad de las mujeres, tomando medidas contundentes contra  los hombres que ejercen la violencia machista, y también contra quienes la justifican", indicaron y señalaron la necesidad de "blindar" los recursos para proteger a las mujeres, así como seguir incidiendo en la prevención de la violencia machista, desde la coeducación, la transversalidad y el feminismo, en todos los ámbitos de la vida.

Un clamor frente al aumento de la violencia machistaUn clamor frente al aumento de la violencia machista - Foto: Rueda Villaverde

"Con esta concentración queremos visibilizar la repulsa y condena de la sociedad ciudadrealeña de todos y cada uno de los asesinatos de mujeres en contextos de violencia machista que se han producido en 2022, así como los  últimos crímenes que ya se han cometido en enero de 2023", dijeron, recordando que su intención es "gritar por las que ya no tienen voz" con el objetivo de que "no haya más mujeres discriminadas, violentadas o asesinadas". "Por ellas, por nosotras, nos queremos libres, nos queremos vivas", concluyeron.

La concentración se realizó en círculo con seis zapatos rojos en el centro, con los nombres de las seis últimas asesinadas, su edad y el lugar donde tuvo lugar el crimen. Tras el acto, la prresidenta de la Asamblea de Mujeres Feministas, Carmen González, explicó ante los medios de comunicación que la convocatoria obedece a que "estamos abrumadas por los asesinatos de mujeres que han inundado este mes de enero, entre otros es el de la mujer asesinada en Piedrabuena". 

González recordó la explicación dada por el marido de la víctima, de que estaba jugando y se le cayó el cuchillo. "Es una vergüenza que esto pueda ocurrir, es una vergüenza que las instituciones, la sociedad, no tomen medidas urgentes". Del mismo modo denunció: "Nos están matando, nos están acosando, nos están machacando, nos están violando y no hay manera de que esto pare", remarcó.

Un clamor frente al aumento de la violencia machistaUn clamor frente al aumento de la violencia machista - Foto: Rueda Villaverde

 

Más fotos:

Un clamor frente al aumento de la violencia machista
Un clamor frente al aumento de la violencia machista - Foto: Rueda Villaverde
Un clamor frente al aumento de la violencia machista
Un clamor frente al aumento de la violencia machista - Foto: Rueda Villaverde