scorecardresearch

Bolaños se vuelca con los escolares

La Tribuna
-

La localidad acogió la penúltima prueba del Trofeo Federación

Un grupo de corredores se prepara para tomar la salida. - Foto: Federación de Ciclismo de CLM

El Club Ciclista Almagreño completaba su terna de pruebas organizadas esta temporada con el IV Trofeo Feria y Fiestas, carrera organizada el pasado sábado en Bolaños de Calatrava, en atención a los pequeños corredores bolañegos que se forman en el club de Almagro. La prueba volvió a ser un éxito de convocatoria con un circuito urbano que permitió a los vecinos echarse a las calles y disfrutar de las carreras, animando a los escolares en lo que suponía su despedida de los circuitos de Ciudad Real. El Trofeo Federación vivirá su última prueba el próximo fin de semana en Albacete. 

Más de medio centenar de ciclistas de los clubes castellano-manchegos completaron una buena participación, algo mermada en lo que respecta a participantes de otras comunidades por la coincidencia con alguna prueba en Madrid. Todo ello en una buena jornada de ciclismo escolar, en la que no hubo que lamentar incidencias de importancia y en la que los pequeños volvieron a ser los grandes protagonistas dándolo todo sobre el asfalto desde el pitido de salida.

Esa es la tónica que repitieron una vez más los Promesas, que viven cada carrera como un sprint de dos vueltas. Al final, llegada de cuatro corredores destacados que se jugaron la victoria en la última curva con un sprint decisivo en el que se impuso Juan Manuel Quintanar (MP Racing Maquivi) sobre Noel Rodrigo (Villarrobledo) y los corredores del equipo valdepeñero Carlos García y Daniel Rubio. Fue quinto en el podio Alex García, del Illescas. En la competición femenina, ventaja para Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo) sobre su compañera de equipo María Rojano y sobre Elena Sevilla.

Nueva demostración de fuerza de Pablo Sánchez del Ramo en la prueba Principiante. El de Ontur se fue desde la misma salida para rodar en solitario y adjudicarse su décima victoria del circuito. El resto del pelotón rodó agrupado y comenzó a jugarse el resto del cajón a partir de la última curva. Llegada masiva al sprint con Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo), destacada desde la última vuelta y segunda en meta. El podio masculino se completó con Pablo Lara (Villarrobledo), Adrián Sevilla, Alonso Sanroma (Almagreño) y Javier Sánchez (MP Racing Maquivi). En el podio femenino, fueron segunda y tercera Magdalena Pulpón (Villarrobledo) y Carmen Tormo (Illescas).

La carrera alevín también se decidió en la última curva, a la que llegaron destacados media docena de unidades que se jugaron el triunfo en un sprint final muy ajustado en el que se imponía Lucas García (Illescas) por media rueda de ventaja sobre Alonso Carbonell (Almagreño). Juan José Llamas (MP Racing Maquivi), Iván Santos (Almagreño) y Samuel Cañadas (Villarrobledo) completaron el podio. Gema Tornero, del Villarrobledo, fue la primera fémina.

Los infantiles brindaron al público la carrera más animada de la jornada. De inicio se escapaba Javier López, de la PC Albacete, para rodar en solitario durante casi toda la carrera hasta que en torno a la décima vuelta  se produce un ataque de Daniel Hurtado. El de la Peña Ciclista El Cacho se fue solo del pelotón hasta que consiguió alcanzar a López, junto al que rodó un par de vueltas hasta que consiguió descolgarlo e irse en solitario camino de la victoria en meta. Javier López sufrió una caída a falta de varias vueltas cuando rodaba segundo, pero se levantó y siguió pedaleando para mantener su posición en meta. El resto de puestos, del tercero al sexto, se jugó a un sprint en el que entraron para completar el podio Adrián Stefan Cremine (Fco. Javier Cerezo), Daniel Sánchez (MP Racing Maquivi) y Alonso Aranda (Almagreño). Por detrás, llegaba el grupo de féminas que entraba agrupado en meta con ventaja para Laura Lucas (Illescas) sobre su compañera Carolina Tormo. Fue tercera Julia Yuxte (Villarrobledo).

La jornada había arrancado con la prueba de yincana para los alevines, sobre un circuito 3 sustentado sobre la velocidad en un trazado de zigzag en el que destacaron los corredores del CC Villarrobledo Samuel Cañadas, José Luis Tornero y Pedro Pulpón, en este orden.

Al acto protocolario de entrega de trofeos asistió Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Victoria Naranjo, concejala de Igualdad, y Victoria Gómez, concejala de juventud.

Al término del Trofeo, el Club Ciclista Almagreño quiso agradecer la colaboración y el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Bolaños, así como el trabajo desarrollado por los voluntarios de Protección Civil. Tras concluir su tercera y última carrera de escuelas organizada este año, se mostraron satisfechos y con ganas de seguir fomentando el ciclismo base durante la temporada 2022, con la mirada puesta siempre, como premisa fundamental, en enseñar a los pequeños, pero dejándoles a su aire, sin presiones, para que disfruten al máximo de esta modalidad deportiva.