"Disfrutaremos de unas fiestas integradas en la cultura"

A. Criado
-

El alcalde de Manzanares explica que el cambio de ubicación de las atracciones y la gratuidad de la mayoría de los eventos son las principales novedades en la Feria y fiestas de 2022

Julián Nieva, alcalde de Manzanares - Foto: La Tribuna

Manzanares se encuentra en plena celebración de su Feria y fiestas. Aunque el programa oficial se extiende del 13 al 18 de julio, vecinos y visitantes ya han podido disfrutar de numerosos eventos lúdicos y culturales, como el multitudinario concierto de Estopa.

La Feria regresa este año con todo su esplendor tras dos años complicados por la pandemia de COVID. ¿Cómo afronta Manzanares estas fiestas?
Con mucha ilusión y con el objetivo de integrar la cultura con lo festivo. Desde Semana Santa no ha habido fin de semana en el que no hayamos tenido alguna propuesta. Destaca, por ejemplo, el 9 de mayo, en el que tuvimos un concierto gratuito de Revolver tras la prueba 10K de atletismo, que fue todo un éxito; las fiesta de barrio del Nuevo Manzanares, que coincidieron con música coral y teatro; y la I Muestra Regional de Teatro Amateur y el Festival Nacional de Folclore el pasado mes de junio. Con el objetivo de esa integración, se han programado visitas guiadas a los museos de la ciudad, conciertos de Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto, actividades de biblioteca y cine de verano... No queremos sólo una fiesta de atracciones, conciertos y gastronomía. En este contexto, el Ayuntamiento ha hecho una apuesta ambiciosa, con un programa para todos los públicos. Son unas fiestas integradas en la cultura y no concentradas en cinco días. Muchas de las actividades las hemos sacado de la semana de Feria, para que puedan brillar con luz propia y los vecinos y vecinas puedan disfrutar de muchas más propuestas. Sirva como ejemplo el Festival Nacional de Folclore, que se desarrolló durante tres días en los que la plaza de la Constitución estuvo abarrotada. No obstante, del 13 al 18 de julio, tendremos muchos eventos.

¿Cuáles son las principales novedades?
Hemos reubicado las atracciones de feria en el aparcamiento de Fercam, con lo que también se amplía el espacio, que estará perfectamente señalizado y con más medidas de seguridad que en su localización histórica junto a la vía de Renfe. Además, el concierto principal, el de Estopa, se programó el sábado 9 en la plaza de toros por cuestiones de seguridad y operativas, ya que este fin de semana tiene que estar libre para los festejos taurinos. La gratuidad de la mayoría de los eventos es otra de las novedades, independientemente del concierto de Estopa, en el que se fijó el precio público más barato de España para ver a este grupo. El festival infantil 'Los Cantajuegos', los tributos a Mecano y Ron con Ñ, Pandora y el concierto de copla de Joana Jiménez son gratis, además de las actividades programadas para los más pequeños.

¿Cuáles son los platos fuertes de la programación?
Estopa, con la gira Fuego 2022, tuvo una aceptación tremenda, ya que un mes antes del concierto tuvimos que colgar el cartel de 'no hay entradas'. Fue un concierto fantástico en la plaza de toros. Y luego está el festejo taurino del sábado 16, con uno de los mejores carteles de España, con Morante de la Puebla y Juan Ortega, primero y sexto en el escalafón, respectivamente, además de darle la alternativa a un torero de la tierra, Carlos Aranda, de la vecina localidad de Daimiel. Es un acontecimiento taurino de primer nivel.

La programación invita a conocer la oferta museística y el patrimonio de la ciudad.
Manzanares hay que darlo a conocer y estamos desde hace años, desde que asumimos la responsabilidad de gobierno, en la línea adecuada. Hemos conseguido cifras muy importantes de visitas a nuestros museos y queremos insistir ahí. En Manzanares tenemos el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, el Molino Grande, el Archivo Museo Sánchez Mejías y el Museo Manuel Piña, además del Museo PlomHist, de iniciativa privada. Estos museos, además, se conjugan con la belleza que están adquiriendo el casco antiguo y la zona centro, con la accesibilidad de numerosas calles, además de la rehabilitación de la Casa de Josito, que estaba al borde de su destrucción, y de la iglesia de la Asunción, con un esfuerzo del Ayuntamiento de 300.000 euros, justo la mitad de la inversión del proyecto. La belleza que tiene ahora mismo la ciudad es incomparable a la de hace sólo siete años.

Las fiestas llegan sólo unos días después de la clausura de Feria Nacional del Campo. ¿Qué balance hace de esta 60 edición en la que Fercam ha regresado a la presencialidad?
Ha sido una edición histórica en todos los parámetros que podemos computar: superficie, expositores, valor de la maquinaria expuesta, visitantes... Siempre dije que la edición 60 presencial de Fercam después de la pandemia sería histórica y así ha sido, y así nos lo han manifestado los propios expositores. Mi satisfacción es absoluta y agradezco el esfuerzo de todas las concejalías implicadas y de la organización. Fercam 2022 ha sido un escaparate maravilloso para Manzanares ante el mundo. Tal y como dijo el presidente de la Diputación de Ciudad Real, esta feria, que es ya la mejor multisectorial del campo de España, tiene que ser también una referencia europea. La provincia va a contar con las dos grandes ferias más importantes para el sector primario: Fenavin y Fercam. El compromiso de los gobiernos central y regional y de la Institución provincial me hace sentir muy feliz y convencido de que hay darle una proyección internacional, para que vengan a Manzanares miles de compradores de otros países. Trabajaremos en ese sentido en los próximos años.

¿Qué proyectos tiene aún en cartera el equipo de Gobierno en esta recta final de la legislatura?
Prácticamente todos los proyectos planteados están en fase de culminación. En sanidad, con la licitación de la resonancia magnética y el expediente de contratación para la ejecución del centro de salud, se han completado los ambiciosos proyectos. La estación de autobuses está adjudicada y en fase construcción, al igual que el nuevo pabellón polideportivo y las dos nuevas fases del polígono del Sector 5, mientras que la tramitación del polígono Sepes está ultimada. Además, en energía solar fotovoltaica hemos completado los 20 proyectos que teníamos en cartera y ahora trabajamos en otros seis a siete en una nueva fase a futuro. Asimismo, hemos recuperado la ciudad con actuaciones del calibre de la reforma integral de la plaza del Gran Teatro y la calle Toledo, y hemos inaugurado, entre otros proyectos, el centro cívico del barrio Avenida del Parque, además de la Casa Josito para albergar los servicios sociales municipales. Además, se han realizado alrededor de 50 actuaciones más, que no tienen la misma dimensión, pero que son igual de importantes para la ciudad.