Pozuelo convoca un concurso fotográfico

Europa Press
-

El objetivo de esta iniciativa es divulgar la relación entre medio ambiente y el hombre

Aves en la Laguna La Inesperada. - Foto: Rueda Villaverde

Pozuelo de Calatrava ha convocado el II Concurso Nacional Fotográfico sobre el Medio Ambiente 'La Inesperada', con el fin de divulgar la importancia de la relación entre el medio ambiente y el hombre y mostrar ejemplos de desarrollo sostenible resultado de esta relación, permitiendo la obtención de recursos económicos sin alterar su conservación.

La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2022, ha sido la encargada de llevar a cabo esta iniciativa, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Esta propuesta, en la que podrá participar toda persona física mayor de 16 años con independencia de su nacionalidad, pivotará sobre la relación del hombre con los humedales, haciendo especial incidencia a las lagunas manchegas, en concreto, a la laguna Inesperada.

Cada participante podrá concursar con un máximo de dos fotografías y estas deberán entregarse físicamente o enviarse por correo postal o por correo electrónico a la dirección adl@pozuelodecalatrava.es, indicando en el asunto del mensaje Concurso de Fotografía 'La Inesperada'.

Además, las fotografías deberán ir identificadas al dorso si el formato es en papel o independientemente si el formato es digital, con un título, el lugar en el que se ha tomado, la fecha, el nombre y apellido del autor, la dirección, el teléfono del autor y el correo electrónico.

Como requisito, no se admitirán fotografías que hayan sido premiadas en otros, ni aquellas cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante.

Para su exposición, la organización se reserva el derecho a reproducir las obras seleccionadas en el tamaño que considere oportuno, sin modificar el formato en el que la fotografía fue realizada.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Las fotografías podrán presentarse en formato digital o en papel fotográfico, debiendo ser el archivo digital original, sin procesado ni manipulación digital.

Del mismo modo, no se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos o todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. Los ajustes de máscara de enfoque, la saturación, los niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital no se entenderán como manipulaciones.

Las obras presentadas deberán tener calidad suficiente para que puedan ser reproducidas y expuestas y su tamaño mínimo debe ser de 30 centímetros en su lado menor. Está permitido interpolar la imagen para poder llegar a este tamaño.

Las fotografías presentadas impresas en papel deberán ir pegadas a un soporte de cartón pluma de al menos 2 milímetros de grosor para facilitar su exposición. Cada fotografía de formato digital deberá estar en formato jpg, como mínimo a 1.024 pixeles en su lado más ancho.

La selección de las obras, así como de las ganadoras, se llevará a cabo por el jurado, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios y la fecha límite para su admisión será el 9 de mayo a las 14.00 horas.

 

OBRAS SELECCIONADAS Y PREMIADAS. Con las obras seleccionadas y premiadas se hará una exposición en el marco de los actos programados por el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, las fotografías no premiadas serán retiradas por sus autores o por representante del autor tras la exposición.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y serán galardonadas con un premio dotado de 200 euros y tres accésits de 100 euros cada uno.

A juicio del jurado los premios pueden quedar desiertos por falta de calidad, incumplimiento de las bases o encontrarse fuera de la temática de las mismas.

Por otro lado, los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de las obras premiadas serán compartidos entre los autores de las mismas.

Además, el Consistorio podrá usar o distribuir de forma gratuita a los medios de comunicación las imágenes ganadoras para promocionar el propio concurso o para cualquier propósito relacionado con el mismo.

Por último, el jurado estará formado por los patrocinadores del concurso y profesionales de la fotografía, turismo y mundo académico.