scorecardresearch

Los platos típico manchegos, en un nuevo recetario

LT
-

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto al escritor José Samuel Guerrero Guerrero presentaban esta mañana el libro "Recetario de platos típicos de Castilla-La Mancha".

Los platos típico manchegos, en un nuevo recetario

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto al escritor José Samuel Guerrero Guerrero presentaban esta mañana el libro 'Recetario de platos típicos de Castilla-La Mancha'. Un libro que recopila más de 100 distintos platos tradicionales de la gastronomía regional "recordando la cocina de mi abuela, de mi madre, de mi pueblo, Peñarrubia, en el corazón de la Sierra del Segura de Albacete" explicaba el autor. Unas recetas que "guardan de alguna forma las tradiciones, costumbres y esencia de esas recetas de nuestros antepasados", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía "la inquietud del autor por dejar la huella de un buen manchego. Un legado que desde la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares teníamos que ayudar porque la gastronomía nos da identidad y creemos en ella como reclamo turístico que queda para la ciudad y para todos". Añadía Masías que "siempre apoyaremos la tradición, nuestras costumbres y que mejor que las reuniones en torno a una mesa donde se tienen las mejores conversaciones, los mejores momentos e incluso se comparten las penas".

José Samuel Guerrero explicaba que con este libro se trata de rendir un "homenaje a nuestras madres, abuelas, mujeres y todas aquellas personas que han mantenido la cocina tradicional y gracias a la cual se ha podido llegar a la concina de vanguardia. Todas ellas deberían recibir una estrella Michelin porque son las que han mantenido estos platos típicos". Un libro que cuenta con fotografías explicativas para que puedan llevarse a cabo todos los pasos con éxito y que incluye, además, unas cuarenta recetas de postres que provienen directamente de una recopilación de su abuela. El autor ha tenido que convertir muchas medidas en gramos, ya que las proporciones iniciales se establecían, muchas de ellas, en onzas o libras. El libro puede ser adquirido por un precio de 15 euros en la librería Litec de Ciudad Real. Entre las variadas recetas se mencionan las migas de pan y harina, caldereta de cordero, gazpachos manchegos o galianos, gachasmigas, caldillo de patatas, pipirrana, tiznao, somallao o andrajos entre otros.

 

Respecto a postres se mencionan recetas con tortas de Alcázar con limón y canela, suspiros de almendra molida, galletas de Elche de la Sierra o mantecados de avellana.

Samuel Guerrero Guerrero nacido en 1952 en Peñarrubia, una pedanía de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra (Albacete) pero lleva en Ciudad Real más de cuarenta años establecido donde ha ejercido la profesión sanitaria. Un hombre muy implicado con la ciudad que ha sido Pandorgo y que en la actualidad forma parte de la Asociación Gastronómica Calatrava, creada en 2020, dentro de las innumerables facetas polifacéticas a las que se dedica, concluye el comunicado del Consistorio.