La viruela ovina ya se ha llevado 37.000 cabezas sacrificadas

L.G.E.
-

Se han abonado cuatro millones en indemnizaciones y se aprobarán ayudas para la reintroducción de animales en las explotaciones afectadas. La Junta ha decretado un 'confinamiento' sine die del ganado para evitar que se propague por traslados

La viruela ovina ya se ha llevado 37.000 cabezas sacrificadas

La viruela ovina es de naturaleza vírica. Para los humanos no supone ningún riesgo en el consumo de los productos derivados y tampoco dicha enfermedad se puede contagiar de un animal a persona. Las alarmas han saltado porque sí supone un peligro para la cabaña ganadera de ovino y caprino, dado que es muy contagiosa entre los animales y tiene un alta mortalidad. Para evitar que se propague la Junta ha decretado una especie de 'confinamiento' de ovejas y hoy la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha dado los detalles de una resolución que ya está en vigor, aunque se publicará en el Diario Oficial mañana o pasado mañana.

El primer brote se produjo en Villaescusa de Haro (Cuenca), con seis focos. Se declaró zona de restricción de 10 kilómetros y se sacrificaron 29.000 animales. Ponce señaló que el origen estaba en una explotación de Granada, de la que llegaron animales enfermos a Villaescusa de Haro. En Andalucía la situación se ha podido controlar, pues son explotaciones más pequeñas y distanciadas. 

Luego aparecieron cuatro focos más entre Tébar y La Alberca de Záncara, en la misma provincia de Cuenca, lo que hizo que se sacrificaran 8.500 cabezas más. Ponce aclaró que para estos más de 37.000 sacrificios se han pagado 4 millones de indemnizaciones. Además se va a dar una ayuda para la reintroducción de ganado en estas explotaciones afectadas para compensar el gasto adicional entre la cantidad de la indemnización por sacrificio y el coste de compra de un nuevo animal. 

El problema se ha hecho mayor al detectarse en la provincia de Ciudad Real una explotación con animales que tienen síntomas de viruela, aunque todavía se está a la espera de que se confirmen los positivos en el laboratorio. La directora general no quiso concretar el municipio donde se ubica hasta que no se sepan los resultados, pero apunta que "es bastante probable por los síntomas y el número de corderos que tiene".

Desde la Consejería han llegado a la conclusión que la principal causa de la propagación está en el movimiento de los animales, en los traslados. Por eso han decidido restringirlos en todas las provincias menos Guadalajara. Solo se autorizarán traslados cuando el destino sea el matadero y siempre que los animales no tengan síntomas compatibles y lleven como mínimo un mes en la explotación de origen o hayan nacido en ella. 

Los cebaderos no podrán introducir nuevos animales

La idea es que las grandes explotaciones de cebadero "terminen de completar un ciclo de cebo, envíen a matadero, desinfecten y todos en esas condiciones podamos reanudar la actividad con la mayor de las seguridades de que estamos limpios". Con esta restricción, los cebaderos van a poder seguir mandando animales al matadero, pero no van a poder reintroducir nuevos.

Se puede seguir salir a pastar

Esta limitación de la movilidad no afecta a la posibilidad de sacar al ganado a pastar, que se va a seguir haciendo, salvo en las zonas decretadas de restricción por haber un foco. En ellas solo se podrá llevar al ganado a los pastos que sean de uso único y exclusivo de una explotación.

Continúa la comercialización de leche

En cuanto a las explotaciones de leche, van a poder seguir manteniendo su actividad para comercializar la leche. Eso garantiza que se va a seguir produciendo un alimento tan emblemático como el queso manchego. El problema que tendrán estas explotaciones es que "tras la paridera, venden sus corderos a los cebaderos y eso es algo que no van a poder hacer". O los tendrán que mandar al matadero o criarlos y alimentarlos dentro de su propia explotación.

Se estudiarán ayudas

La directora general asume que son medidas "incómodas, gravosas, onerosas para los ganaderos, administraciones, mercados, pero se aplican y son necesarias para evitar males mayores en la totalidad del sector". Ponce aseguró que con estas restricciones, que se han aprobado sin fecha límite, permitirán salir de esta situación antes. También avanzó que van a estudiar la posibilidad de sacar ayudas que compensen las pérdidas de productividad o incrementos de costes. 

Seguimiento e inspecciones

Hay que recordar que el sector del ovino y caprino es muy importante en la región. Se calcula que hay alrededor de 6.000 explotaciones en la región, que rondarán los tres millones de cabezas. La directora general explicó que Guadalajara queda exenta de las limitaciones aprobadas porque tiene "una cabaña muchísimo menor y un funcionamiento distinto". Ponce añadió que, además de estas medidas restrictivas, se están enviando cartas a los ganaderos con las medidas sanitarias que hay que tomar en las explotaciones, se van a organizar jornadas formativas y se seguirán haciendo seguimiento y tomando muestras. La Junta pone a disposición de los ganaderos el correo electrónico sanidadanimal@jccm.es para resolver dudas.