Ciudad Real pide no mirar hacia otro lado ante prostitución

La Tribuna
-

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha ponen en marcha las Jornadas contra la Prostitución y la trata

Ciudad Real pide no mirar hacia otro lado ante prostitución

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha ponen en marcha las “III Jornadas contra la Prostitución y la Trata” que se celebrarán el próximo 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Explotación sexual y el Tráfico de personas, en el Aula Magna de la UCLM de Ciudad Real. Una jornada que también se podrá seguir on line, ya que el aforo presencial se ha limitado a 60 personas.

 

Ana Belén Chacón, concejala de Igualdad, agradecía igualmente el apoyo de la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de Ciudad Real. Una jornada “potente y valiente”, que reunirá a grandes activistas nacionales e internacionales. Desde el año 2016, Ciudad Real forma parte de la Red de ciudades libres de trata y explotación sexual, y por ello a lo largo de estos años se vienen realizando distintos actos y campañas de sensibilización.

 

La edil de Igualdad señalaba que “en Europa hay 150.000 mujeres que se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación con motivo de la explotación sexual, y una de cada siete ha sido esclavizada por la prostitución, como consecuencia de la trata de personas”. Chacón insistía en la necesidad de no normalizar un delito porque “no deja de ser una violación de los derechos humanos, no deja de ser trata de mujeres y de niñas con fines mercantiles. Se trata de uno de los delitos más graves de violencia contra la mujer, ya que la convierte en una mercancía aprovechando su vulnerabilidad”. La concejala terminaba animando a toda la sociedad a que “no mire para otro lado” y ese es el principal objetivo de este tipo de actividades, hacer visible el problema, ya que si no existiese demanda de este tipo de servicios no existiría la degradación de las personas. Una concienciación que debe conseguirse, muy especialmente, entre los jóvenes, de hecho, este año se baraja la posibilidad de que la jornada tenga medio crédito para los estudiantes universitarios.

 

Por otra parte, Julio de la Cruz, psicólogo del Centro de la Mujer explicaba que el año pasado no se llevó a cabo porque había un especial interés en realizarlo de forma presencial, debido a su éxito en ediciones anteriores. Además, incidía en que este año el título tradicional de la jornada se ha invertido de manera intencionada para dejar claro que “si no hay prostitución, no hay trata, son dos caras de una misma moneda”

 

El programa completo de la jornada incluye:

 

9:30 Inauguración de las jornadas María José Romero, delegada del Rector en Políticas de Igualdad UCLM, Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y María Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno.

 

10:00 Rosario Carracedo. "Medidas de intervención frente al sistema prostitucional: LOASP LA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA". Portavoz de la plataforma de organizaciones de mujeres para la abolición de la prostitución.

 

11:00 María Luisa del Pozo. "La compleja realidad de la prostitución y la trata" directora Oblatas, Leiho Zabalik. Bilbao

 

12:30 Sonia Sánchez. "Prostitución y trata: las dos caras de una misma violencia" Activista, feminista, profesora y animadora cultural (streaming) Mesa moderada por Fátima Mondéjar, presidenta Plataforma Abolicionista de Ciudad Real.

 

17:00 Kajsa Ekis Ekman. "La prostitución: Como combatir esta industria que fomenta la trata e impide la igualdad" Periodista, escritora y activista. Mesa moderada por Pilar Zamora, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

Clausura Jornadas: Ana Belén Chacón. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez. Delegada provincial de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Petra Sánchez. Vicepresidenta Área de Atención a las personas, Igualdad y Participación de la Excma. Diputación de Ciudad Real y Carmen Pimienta, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

 

19:00 Patricia Sornosa. "Desaparezca aquí”, Monólogo sobre la prostitución. Se sortearán 25 ejemplares del Comic "Historia de una lucha" de Amelia Tiganus.