scorecardresearch

"Fercam es la mejor feria multisectorial del campo de España"

A. Criado
-

El director de la Feria Nacional del Campo destaca el protagonismo otorgado en esta 60 edición al sector agroalimentario, uno de los pilares económicos de Castilla-La Mancha

Pablo Camacho, director de Fercam - Foto: La Tribuna

La Feria Nacional del Campo regresa a su formato presencial después de dos años marcados por la pandemia. ¿Con qué expectativas se afronta esta nueva edición?

Las expectativas son muy buenas desde el inicio. El plazo de inscripción se abrió el pasado mes de enero y llenamos el 100% del recinto en un tiempo récord. En los últimos días todavía nos han llamado empresas para ver si había algún hueco. La respuesta de los expositores ha sido muy buena después de dos años de pandemia, en los que, desgraciadamente, no pudimos optar por el modelo presencial. No obstante, a través de la página web virtual y la revista profesional hemos seguido manteniendo el contacto con los expositores y eso ha favorecido que ahora, una vez recuperada la presencialidad, la respuesta haya sido tan positiva.

¿Qué balance hace de las dos ediciones virtuales que se han celebrado por las restricciones de la pandemia?

El balance es muy positivo. Muchas ferias se quedaron de brazos cruzados, pero nosotros decidimos adaptarnos a las circunstancias y dimos un paso más en la profesionalización de la feria con su celebración virtual, mejorando nuestra presencia digital con la web fercamvirtual.es, con información de todos nuestros expositores y el programa de actos. Además, optamos por una revista profesional, en la que han tenido cabida también todos nuestros expositores. Tan buena ha sido la acogida que este formato va a convivir con la feria presencial.

Presupuesto, expositores, valor de la maquinaria expuesta... ¿Con qué cifras se presenta Fercam 2022?

"Fercam es la mejor feria multisectorial del campo de España" - Foto: Rueda VillaverdeNuestro presupuesto asciende a unos 270.000 euros, una cantidad que es necesaria para el montaje de una feria de estas características. En cuanto al número de expositores, este año batimos el récord con 203, llegados de todos los puntos de España. También habrá representación internacional con empresas de Francia e Italia. Asimismo, los más de 30 millones de euros en los que está valorada la mercancía expuesta también suponen un récord, representan un millón más que en la edición de 2019. Hay que destacar, igualmente, que esta edición estrenamos 5.000 metros cuadrados más de superficie expositiva, para un total de casi 125.000, a los que hay que sumar 3.000 metros cuadrados en el Pabellón de Muestras y un aparcamiento para 3.000 vehículos. Muy pocos recintos feriales de España pueden hablar de estas cifras. Ifema, por ejemplo, están en unos 240.000 metros cuadrados. Las vibraciones son muy buenas y esperamos que, además de expositores, visitantes y mercancía expuesta, batamos también el récord de volumen de negocio.

Dijo el alcalde en la presentación que «si Fercam no existiera, habría que inventarlo». ¿Qué importancia tiene esta feria para el sector agropecuario?

Es fundamental. Tanto es así que 60 años de vida nos avalan. Si esta feria no fuera buena para el sector, no hubiera llegado a las seis décadas. En 1960 se celebró la primera feria con tan solo seis expositores y 60 años después tenemos más de 200. Muchos de ellos, mientras montaban sus estands, nos decían que necesitaban Fercam, porque algunos, gracias a los contactos que realizan en la feria durante estos cinco días, tienen un volumen de negocio para todo el año de en torno al 50% o 60%. Es una feria útil para el sector, útil para la economía y también para Manzanares, porque es su ventana al exterior más importante. En ningún momento del año recibimos más de 100.000 visitantes y esto es muy importante para los sectores hotelero y comercial.

Fercam se ha convertido con el paso de los años en una feria multisectorial. ¿Qué se van a encontrar este año los visitantes?

Este año hemos dado otro paso más en el programa de actos para darle la importancia que merece al sector agroalimentario, que históricamente ha sido el segundo con más representación en Fercam después de la maquinaria agrícola, y así lo sigue siendo. Por primera vez, los visitantes van a poder degustar los productos premiados de los concursos de Fercam, los mejores vinos, quesos y aceites, en un estand propio. También hemos diseñado un estand para degustar los platos típicos de Manzanares y su comarca y hemos ampliado el número de catas y la diversidad de productos: vino, queso, aceite, miel, cerveza artesanal, cordero, jamón, pistachos, azafrán, melón... Son productos que contribuyen a que el Producto Interior Bruto (PIB) del sector primario en Castilla-La Mancha se sitúe en el 17%, cuando hay otras comunidades en las que apenas llegan al 10% u 11%. Esto significa que el agroalimentario es un sector fuerte, que tiene presente y, sobre todo, mucho futuro. En la anterior crisis económica, todos los sectores bajaron, mientras que el agroalimentario creció y aumentó su potencial. Lo que tenemos que hacer desde Fercam y las diferentes administraciones públicas es seguir apoyando a un sector que genera riqueza y puestos de trabajo.

¿Cuáles son los principales novedades de esta edición?

"Fercam es la mejor feria multisectorial del campo de España" - Foto: Rueda VillaverdeLa principal novedad es que vamos a disponer de 5.000 metros cuadrados más de superficie expositiva, lo que nos va a permitir acoger a más de 200 expositores. Otras de las novedades es haber podido superar la barrera de los 30 millones de euros del valor de la mercancía expuesta, y el apoyo decidido al sector agroalimentario, como comentaba anteriormente. Además, en el programa de actos destacan las conferencias técnicas organizadas, de temáticas muy variadas e interesantes. En una de ellas se dará a conocer la potencialidad del terreno industrial de Manzanares, que es muy competitivo. Estoy convencido de que cualquier persona que venga a Fercam encontrará algún evento o actividad que será de su interés.

¿Qué pasos se han dado en los últimos años para potenciar el carácter profesional de la feria?

La página web y la revista profesional son pasos muy importantes en la profesionalización de la feria. Además, la dirección de Fercam está constantemente mejorando todos los aspectos a nivel organizativo, desde la comunicación con los expositores hasta el sistema de acreditaciones, pasando por la mejora del recinto ferial. La profesionalización que queremos potenciar en la feria tiene que ver mucho con la digitalización. Estamos ante una feria eminentemente profesional. Aquí no se viene a pasear, sino a comprar, ya pueda ser un queso o un vino, ganado, un tractor, riego o  un vehículo. Aquí reside el potencial de Fercam, la feria multisectorial del campo más importante de España.

Fercam cuenta ya con el apoyo de todas las administraciones. ¿Cómo valora el respaldo del Gobierno de España?

El Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real siempre han apoyado a Fercam y, afortunadamente, en la edición de 2019, convencimos al Gobierno de España de la necesidad de que respaldara a esta feria, tal y como está haciendo en la actualidad. Para nosotros, que este año pueda venir la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, a la inauguración es un orgullo y demuestra el compromiso que tiene el Ejecutivo central con Fercam. Esperamos que este sea el segundo año de muchos de colaboración entre el Gobierno de España y Fercam.