La gasolina da un respiro: casi un 3% más barata que en junio

R. Ch.
-

Las estaciones de servicio reflejan un abaratamiento de los combustibles tras tocar techo a mediados del pasado mes. Llenar un depósito es casi tres euros más barato que entonces

La gasolina da un respiro: casi un 3% más barata que en junio - Foto: Tomás Fernández de Moya

Julio está dando el primer respiro al bolsillo de los conductores ciudadrealeños en meses, desde abril. Los precios de la gasolina y del gasóleo caen casi un tres por ciento desde que tocaran techo en junio. No es que los carburantes sean más baratos, son algo menos caros. La primera escapada del verano ha venido acompañada de una caída de precios, según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica en su geoportal, que incluye en su web el valor de la gasolina y el diésel en todos los surtidores de España.

En Ciudad Real, el litro de gasolina de 95 octanos, la más común, vale ahora 2,068 euros, un 2.72% menos que lo que llegó a valer el 16 de junio, cuando el precio de este carburante tocó techo, por ahora, en la provincia. Ese día, la gasolina se llegó a pagar a 2,126 euros de media, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos del Gobierno. En menos de un mes, llenar un depósito de 50 litros es tres euros más barato en las estaciones de servicio ciudadrealeñas.

La misma senda de bajada de precios es también la que se registra en los surtidores del diésel. Según el Ministerio, la provincia marcó un récord histórico el 28 de junio: 2,105 euros por litro. Desde entonces, la curva del precio ha ido a la baja y ahora es un 2,6% más económico que repostar entonces. En euros, llenar un depósito cuesta ahora también, casi tres euros menos.

Aplicando el descuento del Ejecutivo, el precio de la gasolina, de media en Ciudad Real, sigue siendo más caro que cuando se empezó a aplicar esa rebaja. En el caso del diésel el precio del litro es justo 20 céntimos más caro ahora que el 1 de abril. En la gasolina, la diferencia de precios entonces y ahora es de 27 céntimos. La crisis energética se sigue comiendo el descuento.

El abaratamiento de los precios en las últimas semanas, sin embargo, sitúa ahora a 19 estaciones de servicio, de 191, con precios del litro de gasolina por debajo de los dos euros, mientras que hay más de medio centenar, hasta 54, surtidores en Ciudad Real donde es posible encontrar el litro de diésel por debajo de esas barrera de los dos euros. Incluso es posible encontrar ya el combustible por debajo de los 1,9 euros en estaciones de servicio de Daimiel y de Ciudad Real capital. En la venta de gasolina también es posible ver ya los primeros carteles anunciando el litro por debajo de los 1,9 euros en Ciudad Real capital.