13 de los grados de FP con más salida, en la provincia

I. B.
-

Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica son las familias profesionales con mayor peso en las ofertas de trabajo dentro del auge que experimenta la FP

Los 13 de los grados de FP que más demanda, en la provincia - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Formación Profesional (FP) sigue ganando terreno en el mercado laboral. De hecho, según el reciente informe elaborado por Adecco Group Institute, a lo largo del año pasado por primera vez la Formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo. Es decir, que la tendencia del mercado laboral empieza a virar hacia una formación que ha sido muy defendida por las empresas, que reclaman que estos programas se orienten en la medida de lo posible a sus necesidades de mano de obra cualificada. Ese estudio de Adecco indaga un poco más en las tendencias del mercado laboral con respecto a las ofertas que demandan titulados de FP, y señala aquellas familias profesionales que cuentan con una mayor salida en el mercado laboral, o al menos aquellas que fueron más reseñadas por los empleadores en sus ofertas de trabajo el año pasado; y lo cierto es que esas tres familias con mayor presencia en las ofertas laborales tienen una amplia presencia en las titulaciones que se oferta en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con hasta 13 de estas enseñanzas.

A lo largo de este verano son muchos los jóvenes provinciales que se han visto obligados a elegir el camino por el que andarán los primeros pasos de su futuro. En la disyuntiva entre la Formación Profesional y los estudios universitarios, el futuro laboral pesa cada vez más, y las cifras señalan a la Formación Profesional como una alternativa con grandes salidas en materia de empleabilidad. Las últimas, las recogidas por Adecco acerca del año pasado, que dicen que más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional.Dentro de esa realidad, tres son las familias profesionales que cuentan con una mayor presencia en las ofertas de empleo: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica, y las tres tienen una gran implantación en la provincia de Ciudad Real, ya que se ofertan hasta 13 titulaciones de Grado Medio y Superior dentro de estos campos de enseñanzas de la Formación Profesional.

Administración y Gestión acaparó un 5,62 por ciento del total de las ofertas de empleo recopiladas por Adecco en todo el país, y una de cada diez del total que requerían titulados de Formación Profesional. Si los jóvenes ciudadrealeños quieren decantarse por esta rama, cuentan dentro de la oferta de centros con una titulación de Grado Medio (Gestión Administrativa) que se oferta en hasta 16 centros educativos, y dos de Grado Superior (Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección) que se imparten en hasta 14 centros educativos de la provincia. Es la familia profesional con mayor salida reciente en la FP.

La segunda es Electricidad y Electrónica (3,28% del total de ofertas), y aquí la oferta se amplía. En Grado Medio existen dos titulaciones (Instalaciones de Telecomunicaciones e Instalaciones Eléctricas) que se imparten en hasta 15 centros educativos de toda la provincia, y en Grado Superior hay cuatro titulaciones (Automatización y Robótica, Electromedicina Clínica, Sistemas Electrotécnicos y Sistemas de Telecomunicaciones) que se imparten en una docena de centros. La tercera de las familias es Fabricación Mecánica (2,73%), que en la provincia oferta dos títulos de Grado Medio (Mecanizado y Soldadura y Calderería) y otros dos de Grado Superior (Construcciones Metálicas y Programación de la Producción) que se imparten en cinco y cuatro centros provinciales, respectivamente.