Repsol despide un año "lleno de energía y proyectos"

LT
-

A lo largo de 2022 Repsol ha impulsado proyectos enfocados a colaborar y participar en la vida diaria de la ciudad

Repsol despide un año "lleno de energía y proyectos"

En 2022 el compromiso de Repsol con su entorno ha estado vigente a través de numerosas iniciativas, en diferentes ámbitos y dirigidas a un público muy diverso, mostrando la implicación del Complejo Industrial de Repsol con Puertollano.

Durante el pasado año Repsol ha estado al lado de los jóvenes, impulsando la formación, así como la creación de empleo, y al lado de las personas que más lo necesitan, los colectivos vulnerables. Asimismo, la compañía ha colaborado con las asociaciones locales y con el Ayuntamiento de Puertollano, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Las iniciativas deportivas y culturales también han sido numerosas y este año, por encima de todo, Repsol ha continuado siendo el motor socioeconómico de la comarca, primero situando a la ciudad como centro de referencia en promoción empresarial y de nuevos proyectos, y segundo, liderando la transformación industrial de Castilla-La Mancha con anuncios e inversiones que suponen mantener la presencia y el empleo industrial y de calidad que el Complejo Industrial de Repsol genera en Puertollano.

Repsol despide un año Repsol despide un año "lleno de energía y proyectos"

 

Energía para liderar la transformación industrial

En 2022 se ha dado un paso más en la transformación industrial del complejo petroquímico, anunciando nuevos proyectos contemplados en el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol. Así, se iniciaron las obras de construcción de la primera planta de recuperación de espumas de poliuretano (RECPUR) y se anunció una inversión de 105 millones de euros para la construcción de una nueva planta en el área química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano: la planta de polietileno de ultra alto peso molecular, un "super polímero" con unas propiedades excepcionales.

Todos estos proyectos, junto con nuevas iniciativas como la fabricación de combustibles renovables como el biojet o la producción de hidrógeno renovable, forman los grandes hitos industriales de 2022.

Este mismo año se produjo un relevo en la dirección del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano: Arsenio Salvador tomaba el testigo de manos de Rosa Juárez, la primera mujer en ocupar un puesto de esa responsabilidad en un complejo petroquímico en España.

Arsenio Salvador retomaba entonces la tarea de impulsar la transformación industrial de Repsol en Puertollano y participaba en acciones de promoción empresarial que han situado a la ciudad en el centro del debate sobre la transición y la producción de hidrógeno renovable. En el primer caso con la organización de las Jornadas sobre Transición Energética en las empresas de Castilla-La Mancha y en el segundo caso, con la participación destacada de Repsol en el I Congreso Internacional sobre Hidrógeno Verde, H2 Revolution celebrado en Puertollano.

A mediados de año, Repsol anunció una oferta de empleo enfocada a los profesionales con experiencia y a los nuevos titulados y una nueva convocatoria del Curso de Operador de Plantas Químicas.

Energía para ser excelentes en Seguridad

A final de año se desarrolló el Simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, con la participación del personal técnico y seguridad del Complejo Industrial y de las diferentes administraciones públicas implicadas: del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la dirección general de Protección Ciudadana, del Ayuntamiento de Puertollano con efectivos de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, el consorcio de Bomberos 1006, dependiente de la diputación provincial de Ciudad Real y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

En otro ámbito, la seguridad laboral, se entregaron la XII Edición de los Premios de Seguridad a empresas contratistas. Durante la entrega del galardón, medio centenar de empresas del ámbito industrial que trabajan con Repsol analizaron el desempeño en seguridad durante el último año.

Mención merecen también los premios recibidos por el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano durante 2022: el premio Clodoaldo Martínez y el premio PREVER, ambos reconocen los esfuerzos desarrollados en materia de prevención de riesgos laborales a lo largo de los últimos doce meses.

Energía para estar cerca de lo que nos importa: nuestro entorno

La acción social, educativa, cultural y deportiva de Repsol en Puertollano fue visible a través de diferentes iniciativas. Dentro de su compromiso social destacaron algunos hitos como la donación obtenida gracias a la iniciativa solidaria de los profesionales del Complejo Industrial a Cáritas Interparroquial de Puertollano.

También profesionales del complejo visitaron en dos ocasiones las instalaciones de Fundación Fuente Agria, fundación de atención a personas con discapacidad en Puertollano con el fin de desarrollar dos jornadas de voluntariado corporativo. La jornada del mes de junio tuvo como objetivo incrementar las zonas verdes de la Residencia de Personas Gravemente Afectadas mientras que en octubre, las actuaciones se centraron en crear un huerto urbano en el Centro Ocupacional de la Fundación.

Los trabajadores de Repsol en Puertollano también colaboraron en 2022 con otras entidades sociales como la Hermandad de Donantes de Sangre o las asociaciones Santa Águeda y la Asociación Española contra el Cáncer.

 

Energía para fomentar el deporte en Puertollano

Repsol también ha estado presente en las actividades que fomentan la práctica deportiva, sobre todo en edad escolar. Desde hace más de una década, el Complejo Industrial de Repsol patrocina las Escuelas Deportivas de Puertollano con eventos tan populares como la clausura en el mes junio, las mini olimpiadas escolares o el tradicional Cross del Chorizo. También es patrocinador oficial del Día de la Bicicleta, organizado dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

 

Energía para disfrutar la cultura y apoyar la educación de excelencia

En línea con el objetivo de impulsar la participación cultural, Repsol renovó el convenio de colaboración en actividades de interés general que contemplaba el patrocinio de la obra de teatro 'La función que sale mal' en el mes de septiembre. Como es habitual, la recaudación de la obra de teatro se destinó a fines sociales: al Club Paralímpico Ciudad de Puertollano y el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Durante el año 2022, Repsol reforzó su relación con la Universidad de Castilla-La Mancha: se desarrollaron prácticas curriculares y se entregaron los premios Repsol Energía al mejor trabajo fin de estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y al mejor trabajo sobre Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

 

Energía para estar cerca de ti

En el año 2022, el Pabellón Ferial la Central de Puertollano acogió varias actividades municipales con las que Repsol colabora asiduamente. Entre ellas "La Central del Carnaval" y "La Central de los Sueños", donde los más pequeños disfrutan de las fiestas, hinchables y disfraces junto a amigos y familiares. Repsol colabora así con la programación de Festejos de Puertollano, y como cada año, especial relevancia tuvo el encendido del árbol de Navidad que ilumina el Paseo de San Gregorio.

Sin duda, una contribución en numerosos ámbitos que evidencia la presencia diaria de Repsol en Puertollano como parte de la ciudad y de la sociedad, cada año.