Más farmacéuticos, pero más envejecidos

Ana Pobes
-

Ciudad Real, a cierre de 2019, contaba con 733 colegiados frente a los 710 en relación al año anterior siendo la mayoría mujeres con 486. Es una de las provincias españolas con el promedio de edad del colegiado más alto (50,2 años)

El número de colegiados farmacéuticos crece un 3,2% - Foto: Rueda Villaverde

El sector farmacéutico suma 23 nuevos profesionales en Ciudad Real en el último año. Al cierre de 2019, y según el informe publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la provincia contaba con un total de 733 colegiados frente a los 710 registrados en relación al año anterior, lo que significa un 3,2% más. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco Izquierdo Barba, califica estos datos de positivos y señala que reflejan ese ligero aumento que se viene registrando cada año. A nivel nacional el número asciende a 75.260 farmacéuticos colegiados, 1.217 más que en 2018.

Ciudad Real mejora el número de colegiados por habitante de media pero es una de las provincias españolas con el promedio de edad del colegiado más alto (50,2 años) situándose por detrás de localidades como Córdoba (50,3), León (50,4), Lleida con una media de 50,9 y Segovia, siendo esta última la provincia con la media de edad más alta de España con 51,9 años. Con estos datos sobre la mesa, Izquierdo Barba manifiesta que en los próximos años “se verá una disminución de esa media de edad tras empezar a salir las primeras promociones de farmacéuticos de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

La profesión de farmacéutico es la que cuenta con mayor porcentaje de mujeres colegiadas entre las profesiones sanitarias después de Enfermería y Psicología. Así lo demuestra el informe del Consejo General en el que se refleja que el 71,6% de los colegiados son mujeres con 53.892. En el caso de Ciudad Real, de los 733 colegiados a fecha del 31 de diciembre de 2019, un total de 486 son mujeres frente a 247 hombres. Y es que, que la mayoría sean mujeres colegiadas “da calidad a la profesión”, argumenta. Guipúzcoa (81,1%) y Bizkaia (80,4%) son las provincias con mayor presencia de mujeres entre sus colegiados. En el lado contrario, es decir, con menor porcentaje de mujeres, Murcia y Las Palmas.

El número de colegiados farmacéuticos crece un 3,2%El número de colegiados farmacéuticos crece un 3,2%

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (13.219), Andalucía (12.983) y Cataluña (11.303) son las autonomías con mayor número de colegiados, agrupando entre las tres comunidades aproximadamente la mitad de los farmacéuticos colegiados en España, el 49,8% del total. Asimismo, Castilla-La Mancha cuenta con 2.926 colegiados (+2,1%) y 1.254 farmacias de las 22.102 que existen en toda España. La provincia de Ciudad Real cuenta con 310 tras “el cierre de una de ellas el año pasado”, una cifra que Izquierdo confía en que aumente en un futuro no muy lejano tras el concurso de farmacias que Castilla-La Mancha sacará en los próximos meses tras no hacerlo desde 2007. “Solo pedimos a la Administración que en aquellas zonas en las que se tenga que abrir una farmacia y en las que se entiende que la viabilidad está comprometida se busquen sistemas alternativos viables como los botiquines”, argumenta. De las 310 farmacias, 37 están la capital y el resto distribuidas por la provincia.

El presidente de los farmacéuticos de Ciudad Real reconoce que todo el sector sanitario “está atravesando la mayor crisis” tras la llegada del COVID-19 al país y las farmacias “no son ajenas” estando en primera línea de la asistencia sanitaria. “En la provincia hemos tenido dos fallecimientos y multitud de contagios, pero hemos trabajado sin descanso para que la asistencia al paciente no mermara”, argumenta al tiempo que señala que “la farmacia se ha convertido en toda la región y en España en un pilar fundamental de la atención primaria”. Un sector, como cualquier otro, que también sufre las consecuencia del desempleo, ya que 19 colegiados farmacéuticos se encontraban en paro al cierre de 2019 y 71 se jubilaron el año pasado.