Derrotas para el CB Ciudad Real en sus desplazamientos

La Tribuna
-

El equipo masculino cayó ante el EBA de Albacete (80-62) y el femenino frente al CB Criptana (54-46)

Imagen del partido femenino entre el CB Criptana y el CB Ciudad Real. - Foto: LT

El Club Baloncesto ENCE Ciudad Real cayó ante el Baloncesto Criptana (54-46) en una nueva jornada de la Segunda División Femenina. El equipo ciudadrealeño afrontaba este choque con dos objetivos: mejorar la versión dada en el partido disputado en la primera vuelta y competir la mayoría de minutos posibles ante un equipo que se muestra inexpugnable en su cancha. Todo ello, con tres jugadoras júnior que completaban la convocatoria, dos de ellas debutando en Segunda División.

En los primeros minutos, las chicas de Santi Amores pudieron contener a las jugadoras clave del equipo local y la “doble R”, Rebeca Salinas y Rebeca Pando, ponían un 0-5 en el marcador muy prometedor para las visitantes. Aunque Baloncesto Criptana reaccionó, el Club Baloncesto ENCE Ciudad Real, con un juego colectivo fluido, mandaba en el electrónico. Hasta el minuto 7 de partido las locales no consiguen igualar el resultado (12-12) y por primera vez en el partido, un triple de Irene Izquierdo, puso por delante a su equipo. Se cumplieron los primeros diez minutos con una ventaja mínima para Criptana que dejaba las espadas en todo lo alto (15-14).

 

Los errores en el juego y en el lanzamiento tomaron protagonismo en el partido, prueba de ello es que al ecuador del segundo cuarto el resultado era de empate a 19 puntos y a casi todo. En ese momento, las criptanenses capitaneadas por María de la Osa y Ana Argumánez, consiguieron un parcial de 11-0 (30-19) que cayó como un jarro de agua fría al equipo de Santi Amores. A pesar de los cambios de fichas, no se consiguió disminuir demasiado la desventaja y se llega al descanso con 30-20.

 

En la reanudación ninguno de los equipos pudo anotar con facilidad, pero en el corto intercambio de canastas, se aprovechó el CB ENCE Ciudad Real que pudo colocarse a solo seis puntos (32-26) a falta de dos minutos para los treinta. Otro estirón de las criptanenses provocó otro desequilibrio al final del tercer periodo (39-28).

 

El CB ENCE Ciudad Real seguía sin encontrar el camino al aro rival que les metiera en el partido, todo lo contrario que Baloncesto Criptana que aprovechaba los errores de su rival para colocarse en la máxima diferencia del partido a falta de siete minutos para el final (46-31). Cuando lo más fácil era dejarse llevar, las “blues” reaccionaron tirando de corazón y se pusieron de nuevo a solo seis puntos (52-46). Sin embargo, no había tiempo para la remontada y los dos puntos se quedaron en Campo de Criptana (54-46).

 

 

PRIMERA NACIONAL MASCULINA.  En cuanto al equipo masculino, cedió (80-62) frente al EBA de Albacete en un choque marcado por la diferencia en el rebote. Casi 20 rebotes de diferencia que provocaron que los albaceteños hicieran 20 tiros más de campo. Cualquiera puede interpretar que las segundas opciones fueron determinantes para que la victoria se quedara en la capital albaceteña.

El primer acto discurrió tal y como estaba previsto: mucho ritmo y velocidad, que se transformaba en un intercambio de canastas entre ambos conjuntos. La velocidad es sinónimo de imprecisión en algunas ocasiones y en estos parámetros de igualdad a todo acabó el primer periodo con 16-14 a favor de EBA, que aunque con mínimas ventajas siempre llevaba la iniciativa en el marcador.

Muy parecido fue el segundo cuarto. El CB ENCE Ciudad Real no se despegaba y llega a empatar el partido a 20 con una canasta de Manu Patón. Entonces llegó el primer golpe acusado por los ciudadrealeños. Lozano y Roncero tiran del carro y provocan un parcial de 10-0 (30-20) que despegan a EBA a falta de tres minutos del final del periodo. Chema López, técnico de los “blues”, consigue que sus jugadores reaccionen en los minutos previos al descanso y se llega al vestuario con un resultado abierto (36-30).

 

Mejor fue el comienzo del tercer periodo para un más acertado CB ENCE Ciudad Real, que con un inspirado Vicente Coronel, da la vuelta al electrónico (41-42). A falta de tres minutos y medio para llegar al último periodo el resultado era empate a 49. Otro parcial de 11-2 (60-51) a estas alturas de partido hizo mucho daño a los visitantes, que recibían cada canasta y cada rebote en contra como una losa encima de otra. No estaba todo perdido pero EBA estaba “surfeando” la ola y el CB ENCE Ciudad Real mirando el espectáculo en la orilla.

Los ciudadrealeños no tiraron la toalla, pero definitivamente no tuvieron su día desde uno de sus puntos fuertes, el tiro exterior. Pasaban los minutos y la renta no bajaba de los siete puntos (63-56, a falta de 5:53). El acierto apareció en los jugadores de EBA, en parte por el dominio bajo los tableros, y los brazos de los hombres del CB ENCE Ciudad Real se encogieron. Finalmente, el castigo fue mayor de lo que ocurrió durante el partido pero el resultado fue justo por los méritos de ambos conjuntos (80-62).

Mucho tendrá que mejorar en defensa el CB ENCE Ciudad Real de cara al derbi local del próximo domingo, si quiere volver a repetir victoria frente a Basket Cervantes.