scorecardresearch

El festival Sonora Real clausurará la programación de la Feria

La Tribuna
-

La segunda edición regresa con la intención de dar a conocer las bandas y el tejido cultural local, así como nuevas propuestas musicales para acercar al público ciudadrealeño.

El festival Sonora Real clausurará la programación de la Feria

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, presentaba en rueda de prensa junto al representante de Vega Records, Eduardo Maldonado, la segunda edición de Sonora Real. El festival de música cerrará la programación de la Feria de Ciudad Real 2022, que vuelve con la intención de dar a conocer las bandas y el tejido cultural local, así como nuevas propuestas musicales para acercar al público ciudadrealeño. Así pues, el próximo 22 de agosto a partir de las 21:30 horas, el Auditorio Municipal La Granja acogerá las actuaciones de Carabells, Rey D'Amarillo, Models & Stars, Ratas y Sugarcrush.

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, ha manifestado su entusiasmo por que la ciudad acoja nuevamente una iniciativa que brinde tantas oportunidades a nuestros artistas locales. "Es de justicia que desde el Ayuntamiento apostemos por la música local, ya que tenemos artistas y músicos muy buenos y de calidad en nuestra ciudad", subrayaba Boadella añadiendo que las invitaciones se podrán recoger en la Oficina de Turismo de Ciudad Real y también en los negocios de los patrocinadores.

Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a Vega Records en colaboración con la Concejalía de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, contando además con la participación y el patrocinio de varias empresas locales.

El festival Sonora Real clausurará la programación de la FeriaEl festival Sonora Real clausurará la programación de la Feria

Eduardo Maldonado explicaba que "la selección de grupos se ha hecho mediante concurso, con un jurado conformado por periodistas de renombre nacional". Asimismo expresaba que la "aceptación ha sido muy buena" y que en el festival contaremos con diversos géneros musicales, desde el mestizaje al pop rock, mestizaje o música electrónica. "Intentamos que sea algo más eclético, con un abanico más amplio, musicalmente hablando", añadía el responsable de Vega Records.

Desde Vega Records explican que esta segunda edición nace de la necesidad de establecer una colaboración con el sector de la hostelería de Ciudad Real para generar espacios donde los músicos puedan llevar a cabo actuaciones". Asimismo, también se ha dado preferencia a los grupos locales. "Prácticamente todos son de Ciudad Real, ya que pese a que se han presentado músicos y grupos de otras regiones y provincias, hemos dado prioridad a los músicos de nuestra ciudad", subrayaba Maldonado.

La apertura de puertas será a las 21:30 y la asistencia será gratuita mediante invitación. Los interesados o interesadas que deseen conocer todos los detalles del certamen, pueden hacerlo a través de la web del festival: www.festivalsonorareal.com. También se pueden consultar sus perfiles de redes sociales @recordsvega, en Facebook; o @sonorarealfestival, en Instagram.

Los grupos locales participantes que podremos ver el próximo día 22 a partir de las 21:30 horas serán:

CARABELLS (21:40 h) Rock progresivo / Blues / Funk

Carabells es un grupo musical que no se define dentro de ningún estilo musical predeterminado, autodefiniéndose como grupo de rock tridimensional.

La banda de cuatro miembros, provenientes de otros grupos anteriores, con estructura clásica y a la vez moderna (voz, sintetizadores, teclado, guitarra, bajo y batería). Tras dos años de trabajo, están presentando su primer EP, grabado y mezclado por ellos mismos, con canciones de estilos muy dispares, fruto de la unión de las distintas influencias de sus miembros tanto nacional como internacional, que van desde el blues más clásico hasta temas con dinámicas más progresivas.

REY DÁMARILLO (22:35h) grunge / rock alternativo / metal progresivo

Banda ciudadrealeña de 'altered rock' con influencias de rock, garage, grunge y classic hard rock. Sin limitarse musicalmente más que por su propia imaginación, Rey DÁmarillo brota con toda naturalidad en 2019 de unas raíces basadas en el hard rock, el garage y el rock setentero, pero nutriéndose a la vez de una gran influencia indie rock noventero.

El grupo de Ciudad Real, está formado por Alberto, voz y guitarra; Rubén, guitarra principal; Txon, bajo, y Enrique con la batería.

MODELS AND STARS (23:30h) punk rock / alternativa / noise

Models and Stars nacen en octubre 2019 con un objetivo común: divertirse y crear. El grupo está formado por un 5 miembros (voz, guitarra, bajo y batería) que empieza a crear temas con influencias que van desde el punk, garaje o rock de los años 70, hasta el indie norteamericano de los 90 creando un sonido característico y rico en matices.

SUGARCRUSH (00:25h) Indie rock / transyeye

SUGARCRUSH nace de la mano de Kike (batería y coros), Carlos (bajo y coros) y Juanjo (voz y guitarra).

Componen las canciones de este proyecto de garaje-pop noventero, que ellos mismos autodefinen como "precursores del trans-yeyé"

RATAS (01:15h) post punk / jangle pop / revival

El grupo RATAS nace como la evolución lógica de una formación anterior, llamada "... Y nunca más se hizo", formada a finales de 2014. Desde comienzos de 2016 vienen dedicándose a la composición de un repertorio en el que existen referencias al post punk, after punk, pop o pop rock.