El Estado financia con ocho millones las obras del Carmen

Hilario L. Muñoz
-

La Junta incluye la reforma dentro de las iniciativas presentadas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos a través de un convenio firmado en diciembre pasado

El Estado financia con ocho millones las obras del Carmen - Foto: Tomás Fernández de Moya

La obra de reconversión del hospital del Carmen en la Ciudad Administrativa tendrá financiación del Estado dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), uno de los PERTE planteados por el Gobierno de España. Se trata de un acuerdo firmado entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre del año pasado y que recoge las cuatro obras que la Junta de Comunidades tiene previsto financiar a través de estos fondos.  

En concreto, el Gobierno regional cuenta con 8.111.758 euros procedentes del Pirep de una financiación necesaria que supera los 29 millones de euros. El dato supone que la obra de Ciudad Real es la que tendrá más financiación de los 20,7 millones de euros que dará el Estado en este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero a la vez, en términos relativos, es la que menos aportación recibe, un 27 por ciento del total del coste de la inversión. En el acuerdo entre Junta y Gobierno de España se incluyen la reforma del edificio Cardenal Silíceo, con una inversión de 901.864 euros; la rehabilitación del edificio El Nuncio, con 13.438.949 euros; y la rehabilitación integral de otro edificio regional en calle Trinidad, por 3.085.499 euros, todos en Toledo y con una financiación del Estado superior al 70%.

En el convenio, publicado en el BOE hace unos días, se indica que el objetivo con esta propuesta de rehabilitación es trabajar en cubrir la fachada exterior con elementos cerámicos para la mejora del envolvente, la mejora de la impermeabilización y aislamiento en cubiertas, la instalación de equipos de climatización de alta eficiencia y de equipos de iluminación eficiente, así como la distribución de espacios interiores para uso administrativo, al albergar a todos los funcionarios de la Junta de Comunidades en la capital. Igualmente, se explica que la intención es instalar los elementos necesarios para la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo y de captadores solares térmicos para generación de agua caliente. Por último, se expone la sustitución de carpintería exterior por elementos de mayor eficiencia y la urbanización exterior, todos ellos elementos incluidos en las posibilidades de financiación de este programa, para el que es necesario el compromiso de acabar la obra el 2 de noviembre de 2024.