La UE diversificará el suministro energético

EFE
-

Bruselas prevé dirigirse a otros provedores fuera de Rusia y buscará fuentes de energía en el hidrógeno verde o el gas natural licuado

La UE diversificará el suministro energético - Foto: Denis Sinyakov

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el Indo-Pacífico, Gabriele Visentin, subrayó este jueves la "flagrante falta de respeto a la ley internacional" por parte de Rusia al atacar Ucrania y aseguró que el bloque, que prepara nuevas sanciones contra Moscú, diversificará su suministro energético.

"Lo que hará la UE será diversificar los suministros de gas y dirigirse cada vez más hacia otros proveedores", dijo a Efe Visentin, destacando el interés por el hidrógeno verde o el gas natural licuado (GNL) y la posibilidad de acuerdos con países como Japón y Corea del Sur.

El gas supone un 24 % del mix energético de la UE, que importa un 90 % del que utiliza; un 40 % de estas importaciones son suministradas por la rusa Gazprom, una circunstancia que ha puesto sobre alerta a las autoridades comunitarias ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania

Visentin participó en un encuentro sobre las estrategias de cooperación entre la UE y el Indo-Pacífico en Singapur, celebrado tras una reunión esta semana en Francia entre el bloque y la región, en la que hay seis miembros del G20 (países desarrollados y emergentes): Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia y Japón.

El enviado especial de la UE aprovechó la ocasión para denunciar la "flagrante falta de respeto a la ley internacional y a la soberanía nacional" por parte de Rusia al atacar a Ucrania, lo cual, dijo sin aludir directamente a nadie, "debería ser una lección para el mundo".

El diplomático aseguró a Efe que confía en la "severidad" de nuevas sanciones europeas contra sectores estratégicos rusos, como ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y confió en que se aprueben con prontitud y "unanimidad".

Ante si Rusia acudirá entonces a China, país con el que ha fortalecido lazos en las últimas semanas –firmando un acuerdo de suministro de gas ruso por un plazo de 30 años-, Visentin afirmó a Efe que no ha visto "un total alineamiento entre China y Rusia" en cuanto a Ucrania.

China pidió hoy "mantener la calma" para "evitar que la situación se salga de control" tras el ataque ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania.

Putin ordenó esta madrugada una acción militar contra Ucrania, que se ha traducido por ahora en bombardeos en puestos militares de ese país y en la entrada de tropas en algunas zonas.