La mayor red de áreas para autocaravanas de Europa

La Tribuna de Ciudad Real
-

La Diputación de Ciudad Real habilita la mayor red de áreas de servicio de autocaravanas de Europa

La mayor red de áreas para autocaravanas de Europa

La red de autocaravanas impulsada por la Diputación de Ciudad Real estará a pleno rendimiento este verano. Las dos últimas áreas de servicio y estacionamiento inauguradas oficialmente fueron las de Aldea del Rey y Viso del Marqués, por lo que una decena está ya en funcionamiento, aunque la construcción del resto de las programadas, hasta un total de 20, ya ha concluido, por lo que la provincia ofrecerá 245 plazas disponibles para autocaravanistas a principios de julio.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, mostró su satisfacción por que en un tiempo récord, con una inversión total que alcanza los 3.317.000 euros, de los que 2.467.000 han sido aportados por la Institución provincial, se ha logrado convertir a Ciudad Real en referencia para quienes optan por conocer nuevos destinos turísticos a bordo de autocaravanas. Se ha logrado habilitar la mayor red de Europa en un momento en el que este modo de viajar está en auge.

Palabras que ratificó el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, quien aseguró que no existen unas instalaciones dotadas con tecnología y domótica similares en España. De hecho, la Diputación de Huelva estudia poner en marcha una red similar y la de Jaén también está evaluando este proyecto para su implantación. El objetivo es promover un turismo de calidad porque en esta materia la provincia de Ciudad Real tiene muchas posibilidades. La Diputación ha aprovechado este tiempo de pandemia para desarrollar un recurso de calidad destinado al turismo nacional y europeo que se desplaza en autocaravanas.

Ya están inauguradas y en funcionamiento las áreas ubicadas en los municipios de Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Aldea del Rey y Viso del Marqués. El resto, que se inaugurarán en las próximas semanas, se encuentran en Alcázar de San Juan, Almadén, Castellar de Santiago, Fuencaliente, La Solana, Peralbillo, pedanía de Miguelturra, Puertollano, Puerto Lápice, Ruidera, Terrinches, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque.

Se trata de lugares con un especial interés turístico, ya sea por sus recursos naturales, patrimoniales, culturales o por su estratégica situación geográfica, argumentan desde la Diputación, desde donde se señala que el objetivo es poner de relieve los recursos turísticos de la provincia y promocionar el sector del turismo como motor económico.

servicios. Las áreas inauguradas cuentan con una plataforma hormigonada que permite la evacuación de aguas grises así como una arqueta o sumidero conectada al alcantarillado para vaciar los inodoros de forma adecuada y un grifo para su lavado. Se han habilitado, asimismo el suministro de agua potable y paneles informativos que hacen referencia al área concreta y a los recursos turísticos que hay en la zona.

Los usuarios de las áreas de autocaravanas, que están provistas de aseos y duchas, videovigilancia, control de accesos y de material de prevención de incendios, también pueden hacer uso de contenedores para residuos orgánicos, envases, papel y vidrio.