Luz verde al decreto para captar talento en zonas despobladas

Almudena Morales
-

Se pretende con estas ayudas fomentar la contratación indefinida, favorecer la implantación de negocios en zonas despobladas y ayudar en los gastos de traslado

Luz verde al decreto para captar talento en zonas despobladas - Foto: Javier Pozo

Más de 600 jóvenes volvieron a Castilla-La Mancha con la puesta en marcha del programa de Retorno del Talento. Ahora se da un paso más allá y lo que se pretende es favorecer que el talento de la región se quede aquí y que además active las zonas despobladas.

Este martes el Consejo de Gobierno da luz verde a un decreto que va a regular la concesión directa de subvenciones para la captación del talento en zonas afectadas por la despoblación, según ha avanzado este lunes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Un programa que se plantea «con la experiencia que tenemos del retorno del talento» y que se incluye en la Ley de Medidas frente a la Despoblación.

Guijarro presidía este lunes el cuarto pleno del Consejo de Diálogo Social, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y detallaba que el objetivo es promover que trabajadores y autónomos puedan instalarse en zonas con menor población para que «cualquier persona de cualquier lugar que quiera iniciar su actividad económica, o cualquier empresa que se instale en estas zonas» puedan contar con una línea específica de ayudas. 

Tres líneas

El decreto se divide en tres líneas de subvenciones. En primer lugar estaría el fomento de la contratación indefinida cuando tanto el puesto de trabajo como el lugar de residencia se encuentre en zona despoblada. Está dirigido a empresas que realicen contrataciones, siempre y cuando el contrato sea superior a 36 meses. Las ayudas irán desde los 8.400 euros si es en zonas afectadas por despoblación; 9.100 euros si el trabajo está radicado en zonas de intensa despoblación; y 9.400 euros si el empleo es en zonas de extrema despoblación. La cuantía se incrementará si la persona contratada es mujer, mayor de 50 años o menor de 30 años, así como si tiene reconocida una discapacidad superior al 33 por ciento. También tendrá 5.000 euros adicionales si se vincula a un proyecto de I+D+i. 

Hay una segunda línea que busca favorecer el inicio de la actividad emprendedora. En este caso también es necesario que la actividad se desarrolle durante al menos 36 meses. Las ayudas irán de los 3.600 euros en zonas con riesgo de despoblación; los 3.900 euros si se llega al nivel de despoblación intensa; y 4.200 euros en casos de extrema despoblación. 

La tercera línea tiene que ver con el `Bono Talento Rural', con el que se hace frente a los gastos que puede ocasionar el traslado de la zona de residencia habitual a las zonas despobladas. En este caso la condición para recibir las ayudas será mantener la residencia durante al menos 12 meses. 

El plazo para solicitar las ayudas termina el 15 de diciembre del próximo 2023 puesto que destaca Guijarro que la prioridad es que se beneficie el mayor número de personas posible de estas ayudas.