Proponen reducir el IRPF para frenar la despoblación

Ana Pobes/EFE
-

Los 19 municipios que conforman el Grupo de Acción Local han consensuado iniciativas como fomentar una agricultura "de alta tecnología y precisión" y primas por nacimiento de hijo para frenar la despoblación

Proponen reducir el IRPF para frenar la despoblación - Foto: CARMEN TOLDOS

Representantes de Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han planteado este martes en las Cortes regionales una serie de medidas para luchar contra la despoblación que pasan por la reindustrialización rural, el uso del agua y, entre otras cosas, la rehabilitación de vivienda para repoblar estas zonas.

El presidente del Grupo de Acción Local de Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava (Tierras de Libertad), José Antonio Talavera, ha puesto sobre la mesa un proyecto de transformación rural para impulsar «el cambio del sector primario al secundario». El proyecto, que ha sido consensuado por los 19 municipios que conforman este grupo de acción local, se basa en cuatro pilares básicos: la reindustrialización rural sostenible, el agua y el mantenimiento del talento, las infraestructuras y la mujer. 

En declaraciones a La Tribuna, Talavera ha detallado algunas de las iniciativas que engloba este proyecto en el que se ha trabajado durante cinco años y que buscan frenar la despoblación en zonas como las del Campo de Montiel y el Campo de Calatrava, «donde la población es muy envejecida y la gente joven se va en busca de oportunidades». Y con ese objetivo como bandera, el Grupo de Acción Local propone la aplicación de una fiscalidad que beneficie la repoblación y considere bonificaciones especiales para las personas que residan en el entorno rural como es, por ejemplo, la «reducción del 50% del IRPF para personas físicas que se aplicaría a través de la adjudicación de derechos de jubilación, mientras para las empresas sería un estímulo fiscal para el emprendimiento», comentó Talavera. Actuaciones que vendrán acompañadas de otras muchas como una bajada de diez puntos en la cotización de la Seguridad Social, pero siempre, aclaró, que «se reinvierta en instalaciones, maquinaria e infraestructuras» y «primas por nacimiento» de hijos y ayudas para su cuidado al considerar que «ser madre en el mundo rural debe ser un estímulo».

Este proyecto, continuó explicando, tiene como un pilar fundamental la reindustrialización rural sostenible que suponga fomentar una agricultura «de alta tecnología y precisión», la manufacturación de los productos endógenos en actividades diversificadas y la dinamización del turismo. Asimismo, indicó que otro de los pilares del proyecto consiste en solucionar el problema del agua porque «la España rural es seca» y aunque produce centenares de hectómetros cúbicos, no puede usarlos para su agricultura y ni siquiera para el consumo humano.

Por último, el presidente del Grupo de Acción Local para el Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava resaltó también la importancia de mejorar las infraestructuras, la movilidad y los servicios y, en este punto, ha hecho hincapié en la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler. Asimismo, indicó que otro de los pilares del proyecto consiste en solucionar el problema del agua y fomentar una agricultura "de alta tecnología y precisión", la manufacturación de los productos endógenos en actividades diversificadas y la dinamización del turismo.

En la misma línea, el segundo en intervenir en la comisión ha sido Vicente Caballero, presidente del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria conquense, quien ha destacado el papel de estas organizaciones en la lucha contra la despoblación desde los años 90.