Cruz Roja atiende más de 20.000 personas en la provincia

La Tribuna
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Cruz Roja en Ciudad Real ha atendido en el área de Inclusión Social a 10.808 personas en la provincia: en este ámbito destaca el trabajo entorno a la reducción de la brecha digital

Cruz Roja atiende más de 20.000 personas en la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cruz Roja ha atendido durante el año 2021 a casi 15 millones de personas: más de 4.860.517 personas en el ámbito nacional -una cifra que sigue siendo muy superior a los datos pre-pandemia- y más de 6.808.991 personas en el ámbito internacional. A esto se suman las más de 3.143.966 de personas beneficiarias de actividades de sensibilización.

 

Toda esta actividad solo es posible gracias a las más de 256.380 personas voluntarias, que consolidan su participación tras el gran incremento durante la pandemia, presentes en todo el territorio nacional y aumentando su movilidad a lo largo de las 1.256 asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja, y al número de socios de la organización que supera las 1.347.300 personas socias.

 

En la provincia de Ciudad Real, con sus 13 asambleas locales, el número de personas atendidas es de 19.386. Asimismo, Cruz Roja en Ciudad Real cuenta con 3.623 personas voluntarias, de las que el 64,70% son mujeres y el 35,30% son hombres.

 

El año comenzaba con la esperanza de una nueva normalidad depositada en la vacunación; sin embargo, las emergencias como Filomena, el volcán de La Palma o la crisis de refugiados y refugiadas afganas han hecho que Cruz Roja activara desde el primer momento los recursos materiales y humanos necesarios para ayudar a quienes más lo necesitaban.

 

La continuación de la pandemia ha dejado huellas visibles e invisibles y ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo, haciendo que las soluciones y respuestas de Cruz Roja se enfocaran espacialmente en paliar la soledad y el aislamiento social, la pérdida de bienestar emocional y de empleo, y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, así como la exclusión digital de muchas personas.

 

Un año en el que además la innovación centrada en las personas vuelve a ser clave en Cruz Roja, con el desarrollo e impulso de nuevas soluciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la Tecnología Humanitaria, en el de la alimentación, y en el de medio ambiente, con el objetivo de construir entornos seguros, inclusivos, saludables y sostenibles.

 

De manera paralela a toda esta actividad, y desde el inicio de la pandemia hasta ahora, desde el Plan Cruz Roja RESPONDE ya se ha atendido a más de 5.425.846 personas. Un plan creado específicamente para dar una respuesta integral a través de todas las áreas de conocimiento de la organización a toda la población frente al COVID-19, hoy adaptado a la nueva situación. Un plan al que han estado dedicadas más de 76.000 personas voluntarias, de las que más de 36.000 han sido de nueva incorporación.

 

De un repaso pormemorizado de la actividad por áreas, se desprende que el área de conocimiento de Socorros ha atendido este año a nivel nacional a 307.674 personas. De ellas, 20 corresponden a personas en la provincia de Ciudad Real. Destacan dentro de este área intervenciones como la realizada por el temporal Filomena, los incendios, la erupción del volcán en La Palma o las actuaciones de salvamento marítimo.

 

Desde el área de conocimiento de Inclusión Social, Cruz Roja Española ha atendido a 1.545.959 personas. Cruz Roja en Ciudad Real ha atendido en este área a 10.808 personas. En este ámbito destaca el trabajo entorno a la reducción de la brecha digital de las personas en exclusión social, el acompañamiento a personas mayores y personas cuidadoras, la cobertura de necesidades básicas de personas en situación extrema vulnerabilidad, la atención a mujeres en dificultad social y víctimas de violencia de género, la atención a personas con discapacidad, el servicio de teleasistencia de Cruz Roja, el acompañamiento a personas reclusas y exreclusas o la atención a personas solicitantes de Protección Internacional.

 

A través del área de conocimiento de Empleo se ha atendido a nivel nacional a 200.354 personas. Desde Cruz Roja en Ciudad Real este área ha llegado a 2.513 personas. Destaca cómo se ha intensificado la recuperación de la actividad con empresas colaboradoras que tuvieron que suspender su actividad en 2020 y otras nuevas, lo que ha supuesto tener 32.225 alianzas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social.

 

Desde el área de conocimiento de Salud se ha atendido a 2.773.750 personas en todo el territorio nacional. De ellas, 5.421 han sido atendidas desde Cruz Roja en Ciudad Real. Una de las líneas más importantes también durante el 2021, ha sido el cuidado del bienestar emocional y el cuidado de la salud a través del servicio Cruz Roja Te Escucha, mediante el que se ofrece acompañamiento psicosocial a las personas que lo necesitan de manera gratuita. Destaca en este año, asimismo, la nueva estrategia de Cruz Roja en el campo de la Alimentación, el proyecto "Alimentación Consciente" cuyo objetivo promociona la alimentación sostenible y saludable en la población, el fomento del comercio local y de proximidad, y el desperdicio cero, y proporcionar la mejor información y conocimiento para que las personas con mayores dificultades coman "rico y sano". Para todo ello, ha desarrollado la serie documental de 19 episodios, "Un paisaje en la cazuela", un repositorio de recetas y un mapa de recursos, todo disponible gratuitamente online.

 

A través del área de conocimiento de Educación se ha trabajado con 644.581 personas, 9.451 en la provincia de Ciudad Real. En una era de máxima digitalización, Cruz Roja ha formado durante 2021 a casi 400.000 personas, de ellas más de la mitad a través de cursos online. Se ha triplicado la oferta formativa para llegar a más personas y además aumentar la formación del voluntariado y del personal de la entidad. La digitalización ha sido clave para esta área de Cruz Roja, y el uso de entornos colaborativos está permitiendo a la organización generar comunidades virtuales de respuesta inmediata, cocreación y acceso a la información y la formación de una forma transparente y democrática.

 

Desde el área de conocimiento de Medio Ambiente se ha trabajado con 18.271 personas. Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real ha atendido a 131. Destaca dentro de este área el Plan +CO(mpensa)2 que pretende calcular sus emisiones, reducirlas al mínimo, y compensar lo que no pueda reducir para llegar en el 2030 a la neutralidad climática (a través del desarrollo de acciones de mitigación del cambio climático y pobreza energética y mediante proyectos de absorción de emisiones con proyectos de reforestación). Asimismo, se ha trabajado en la promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente.