Asociaciones conservacionistas piden revitalizar los humedales

Ana Pobes
-

WWF reivindica la regeneración hídrica de estos espacios con fondos europeos, mientras SEO BirdLife reclama a las administraciones que «hagan sus deberes» para salvar Las Tablas

Asociaciones conservacionistas piden revitalizar los humedales - Foto: Rueda Villaverde

Los humedales, a pesar de todo, están de fiesta. Hoy, 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, son muchas las actividades que se han organizado en el territorio provincial para reivindicar su existencia y luchar por recuperar los que se han perdido. Las asociaciones conservacionistas se han unido en esta efeméride para reclamar la defensa del agua y pedir revitalizar las lagunas y humedales que, a pesar de las últimas lluvias caídas el pasado mes de diciembre, no atraviesan por uno de sus mejores momentos.  

Desde Ecologistas en Acción (EA), Rafael Ubaldo Gosálvez, reconoce que «no todos los humedales de la provincia han reaccionado de la misma manera» a esas intensas precipitaciones que se registraron hace dos meses. Así, la «mayoría» de los humedales del Campo de Calatrava se encuentran «secos», a excepción de algunos como, por ejemplo, La Inesperada, en Pozuelo de Calatrava, que «ha cogido agua y ofrece una pequeña lámina», o la de Almodóvar del Campo,  «con mucha agua». «La lluvia ha venido muy bien para la zona de La Mancha, pero en la comarca del Campo de Calatrava ha sido poco efectiva», argumenta. 

 La joya de la corona, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, sigue en situación «catastrófica», con solo 250 hectáreas encharcadas de las más de 1.700 que conforman la superficie inundable. «Hay ya muy poca gente viva que haya visto los Ojos del Guadiana con agua, y llegará un momento que nadie los haya conocido con agua», lamenta Gosálvez. En este sentido, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) reclama a las administraciones públicas que «hagan sus deberes ya» ante la situación de regresión que experimentan algunos humedales» como Las Tablas. 

José Manuel Fernández, miembro de SEO-BirdLife, lamenta que el poco agua de este humedal sea de manera superficial, lo que demuestra que las cosas «se han hecho mal, muy mal» y que la Administración «no ha otorgado a las zonas húmedas el carácter prioritario que deben tener». «Los humedales naturales que dependen de los ríos están francamente mal porque nos hemos cargado los acuíferos, y otros, que son los que podemos enseñar, tienen un origen más artificial porque son consecuencia de unos aportes artificiales», lamenta. 

SEO-BirdLife también recordó que en la actualidad 75 humedales están incluidos en la lista 'Ramsar' por su relevancia internacional en España, que suman más de 300.000 hectáreas, siendo el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio. Desde WWF, en palabras de Alberto Fernández, reivindican la restauración de los humedales y la regeneración hídrica de estas zonas a través de fondos europeos. Todo ello, añade, apelando también a la conciencia de la sociedad de que «los importantes valores que nos aportan los humedales en el desarrollo económico y turístico», por lo insta al Gobierno regional a poner los medios necesarios para que «el agua se consuma de forma  racional, se elimine la extracción ilegal y se instauren sistemas de ahorro de agua».