Un miembro de la EMA asocia los casos de trombos a AstraZeneca

Agencias
-

El jefe de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento vincula «claramente» el fármaco de este laboratorio con los coágulos, aunque puntualiza que todavía no saben cómo ocurre

Un miembro de la EMA asocia los casos de trombos a AstraZene

Después de que se registraran varios episodios de coágulos en personas sanas y recién vacunadas con la dosis de AstraZeneca en distintos países europeos, un alto funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, confirmó ayer una «asociación» entre el compuesto del laboratorio anglosueco y los eventos trombóticos que están experimentando algunos inoculados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

Por el contrario, la propia EMA señaló que todavía no había concluido la investigación sobre la posible asociación de este suero con los coágulos y que será hoy cuando se pronuncie al respecto. En la misma línea se expresó la OMS, que insistió en que «por ahora» no hay evidencias científicas suficientes sobre dicha relación.

Sin embargo, Cavaleri parece tenerlo meridianamente nítido: «Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre», explicó el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA al diario italiano IlMessagero.

Este responsable del organismo regulador europeo reconoció que «hay más casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre los jóvenes de lo que cabría esperar», principalmente en mujeres menores de 50 años. «Aunque también ha habido episodios de entre 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20 por ciento. La edad media ronda los 45-47 años», puntualizó.

Así, avanzó que la EMA evaluará el riesgo-beneficio de la vacuna en estas mujeres jóvenes. «Necesitaremos un trabajo muy meticuloso para entender si la relación riesgo-beneficio está a favor de la vacuna para todas las edades», argumentó.

Ante estas supuestas evidencias, el experto no quiso pronunciarse abiertamente sobre si se fijará un grupo de edad o colectivo al que no se pueda administrar.

«Ciertamente se actualizará la información del producto, indicando que los eventos adversos están relacionados con la vacuna. Estará claramente establecido», afirmó.

Hasta ahora, según informó el pasado miércoles la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, se han detectado un total de 44 casos de trombosis venosa cerebral en 9,2 millones de personas vacunas con la inyección de AstraZeneca en Europa, aunque no incluye los 31 casos notificados el pasado lunes en Alemania. En total, se han producido en Europa 14 muertes que se están siendo investigadas por la vacuna, aunque no todas por este tipo de trombos. «Si observamos la exposición ajustada a la edad, calculamos un riesgo de uno por cada 100.000 en los menores de 60 años», detalló.

La EMA publicará hoy su posicionamiento definitivo sobre la existencia o no de una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, anunció que la Agencia emitirá una nueva opinión «a última hora del miércoles» sobre esta relación.

Mientras, el director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogério Gaspar, insistió en que «por el momento» no hay evidencias para asegurar que este suero europeo provoque la aparición de eventos trombóticos.

El experto de la OMS añadió que la EMA ya denegó la existencia de este vínculo, aunque sigue analizando, al igual que el organismo de Naciones Unidas, los nuevos datos que salen «cada día» y se espera que en las «próximas horas o días» emita una nueva opinión al respecto.

«Se están analizando los datos que llegan todos los días, por lo que la OMS confía tanto en los sistemas de farmacoviligancia, como en los comités de evaluación y en las agencias reguladoras. Además, las autoridades del Reino Unido están examinando los mismos datos que la EMA y la impresión que se tiene es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo positiva», concluyó Gaspar.