Fiscalía no recurrirá la sentencia por el asesinato de Nancy

M. E. / R. CH.
-

El Ministerio Público asume una fundamentación «irreprochable» por parte de la magistrada, mientras que la acusación particular aún estudia la posibilidad de la apelación

Fiscalía no recurrirá la sentencia por el asesinato de Nancy - Foto: Rueda Villaverde

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentenció a Carlos Andrés Bustamante, acusado de asesinar en Santander a su pareja, Nancy Paola Reyes, la cual estaba embarazada, a una pena de 25 años de prisión, a la que sumaba cinco meses más de por el delito de profanación del cadáver, al considerarle autor también del descuartizamiento de su cuerpo.

Una pena sensiblemente inferior a la solicitada tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular, así como la acusación popular representada por la Junta de Comunidades, que solicitaron aplicar penas de 25 años por asesinato y 8 años más por aborto, además de cinco meses por la profanación del cadáver.

Sin embargo, según ha podido confirmar este diario, la Fiscalía descarta presentar un recurso a la sentencia emitida por la magistrada Almudena Buzón, al estar aplicada bajo «una fundamentación irreprochable desde nuestro punto de vista», en palabras del fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete.

Huete acepta que la discrepancia entre la pena solicitada por Fiscalía y el fallo de la magistrada estriba en que se ha aplicado el concurso ideal entre el delito de asesinato y el delito de aborto. «Por una parte, esto ha supuesto que no se penen por separado ambos delitos, y, por otra, que se aplique la pena máxima al delito de asesinato», argumenta el fiscal jefe, que deja claro que «la fundamentación no admite recurso, visto desde el momento actual y a la luz de la jurisprudencia invocada en la resolución».

Acusación particular. Mientras tanto, la acusación particular, representada por los hermanos de la víctima, están estudiando la idoneidad de apelar esta sentencia y solicitar la que en un principio planteaban junto con el fiscal y la acusación popular. Su abogado, Dionisio Guijarro, confirmaba a La Tribuna que esta posibilidad «la están debatiendo en familia». Además, no descarta la opción de que el recurso se presente con posterioridad tras solicitar una prórroga para consultar material gráfico y tomar una decisión definitiva.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real hacía pública esta sentencia tras el juicio que se celebraba durante dos semanas y diez sesiones, en las que testigos, peritos, forenses e investigadores eran interrogados sobre los hechos ocurridos en el mes de agosto de 2020 en Santander, cuando Nancy Paola Reyes, de nacionalidad guatemalteca y vecina de Ciudad Real, era asesinada a manos del que era su pareja, el ciudadano colombiano Carlos Andrés Bustamante, que era declarado culpable por unanimidad por el jurado popular.