La oposición enmendará unas cuentas "sin impulso inversor"

Manuela Lillo
-

Critican un presupuesto que refleja «un gobierno caduco de PSOE y Cs» y plantean culminar el teatro-auditorio, mejorar instalaciones deportivas o atender a situaciones de vulnerabilidad

La oposición enmendará unas cuentas "sin impulso inversor" - Foto: Tomás Fernández

«No hay ni una sola inversión nueva para la capital». Esta es la principal crítica que realizan los grupos de la oposición al proyecto de presupuestos municipales de 2023, unas cuentas que ascienden a 77.173.538 euros y que dan un significativo tijeretazo a las inversiones, que pasan de los 7,6 millones a los 1,5, un 80 por ciento menos.

Por esta razón, PP, Unidas Podemos y Vox avanzan a La Tribuna la presentación de enmiendas a unas cuentas «sin impulso inversor», pero también que se ve como «un mero trámite» por parte del equipo de Gobierno de PSOE y Cs. «Son unas cuentas de cambio de ciclo, de cierre», afirma el portavoz popular, Francisco Cañizares, quién avanza que las enmiendas de su grupo, que todavía se deben concretar, pasarán por solicitar soluciones para el teatro-auditorio, por mejorar las instalaciones deportivas y por destinar partidas a nuevos programas que plantean para las áreas de Igualdad, Juventud y Acción Social. Además, no descarta presentar una enmienda a la totalidad ante unas cuentas que ven totalmente faltas del impulso inversor y que en su mayoría solo «arrastran» inversiones de años atrás.

También prepara sus enmiendas el Grupo Municipal Unidas Podemos. Su portavoz, Nieves Peinado, considera que el proyecto de presupuestos es el reflejo «de un gobierno falto de ideas y caduco de PSOE y CS». En su caso no obstante centrará sus esfuerzos en tratar de paliar la situación de «especial vulnerabilidad» que están sufriendo muchos ciudadanos como consecuencia de la inflación y los altos precios de los suministros. Considera que la apuesta del equipo de Gobierno por aumentar las ayudas individualizadas «no es una solución estructural» y recuerda que el Ayuntamiento ha dado 4 millones de euros a los empresarios (a través de los fondos de reactivación), que si bien en algunos casos han ido a parar a los autónomos, en otros ha ido a empresas. En este sentido, Unidas Podemos pedía un compromiso con la contratación de empleados, aunque recordó  que el equipo de Gobierno descartó contemplarlo así en las bases.

Por su parte, el concejal de Vox, Luis Blázquez, considera que aunque «podría plantearse una enmienda a la totalidad», ve más efectivo presentar enmiendas parciales como forma de introducir cambios. Por ello, planteará enmiendas que van desde darle una solución al teatro-auditorio, hasta la creación de más aparcamientos en altura o la ejecución de infraestructuras como la circunvalación sur y oeste. Además, Vox cree necesario materializar el cambio de la estación de autobuses para trasladarla a las inmediaciones del AVE y construir un gran parking subterráneo en el espacio que quedaría libre de la estación junto al Quijote Azteca.

Por último, señaló la necesidad de bajar impuestos. Blázquez considera que «hay margen para hacer un esfuerzo mayor, ya que la capital sigue siendo la cuarta de España con el tipo impositivo del IBI más alto del país».