"Afrontar el cambio climático es una necesidad urgente"

M. E.
-

La portavoz del Gobierno regional destaca el compromiso de la sociedad en su apuesta por la eficiencia energética durante su visita al IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, donde se ya renovaron las luminarias y se instalaron placas fotovoltaicas

Blanca Fernández, durante su visita al IES Maestro Juan de Ávila. - Foto: Rueda Villaverde

"Existe una necesidad urgente y emergente de afrontar el cambio climático con una apuesta decidida por la eficiencia energética, o no dejaremos futuro a nuestros hijos e hijas". Así de contundente se ha expresado esta mañana en Ciudad Real Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, durante su visita al instituto Maestro Juan de Ávila, donde se está procediendo a una reforma integral de su gimnasio. Precisamente, la también consejera de Igualdad ponía a este centro educativo como ejemplo de cómo afrontar este reto, después de haber instalado placas fotovoltaicas y de haber renovado todo su sistema de luminarias, con una inversión de 84 millones de euros.

Para afrontar este reto, la Junta de Comunidades lleva invertido en los últimos meses 38,5 millones de euros en los centros educativos para un total de 700 actuaciones de este tipo. A este esfuerzo económico se unirá ahora, como ponía en valor Blanca Fernández, los 200 millones de euros que el Ministro de Educación ha anunciado que destinará a las comunidades autónomas correspondientes al Plan de Adecuación Climatológica.

En este sentido, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page subrayaba el compromiso de la sociedad castellano-manchega con la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la eficiencia energética, recordando que "la región podría abastecerse con la potencia energética que genera a través de sus fuentes renovables", aunque no cejará en "meter en esta dinámica" tanto al tejido empresarial como a todos los edificios públicos de la propia Junta, adoptando medidas que, además, supondrían un importante ahorro económico.

Momento de la visita a la actuación de reforma del gimnasio.Momento de la visita a la actuación de reforma del gimnasio. - Foto: Rueda Villaverde

El IES Maestro Juan de Ávila, un ejemplo

La portavoz del Gobierno regional visitaba esta mañana las obras de remodelación integral del vetusto gimnasio del IES Maestro Juan de Ávila de la capital, para la que se han invertido 300.000 euros. Un instituto que es ejemplo al tratarse de "un centro histórico, comprometido con el presente y que prepara a sus alumnos para el futuro", recordando esa catalogación oficial de 'Histórico' y la disponibilidad de un aula abierta para alumnos con trastorno autista, así como la atención especial para jóvenes con adicción. Además, este nuevo curso se pondrá en marcha la novedosa 'aula del futuro' y se procederá a cubrir las pistas polideportivas del exterior. La inversión total prevista es de 450.000 euros, incluida esa reforma integral del gimnasio que podría estar finalizada en octubre.

Las obras de remodelación del gimnasio del IES Juan de Ávila podrían estar finalizadas en octubre.
Las obras de remodelación del gimnasio del IES Juan de Ávila podrían estar finalizadas en octubre. - Foto: Rueda Villaverde

Durante esta legislatura, según datos apuntados por la representante del Gobierno regional, la Junta ha destinado 22 millones de euros para instalaciones deportivas del ámbito educativo, 6,5 millones correspondientes a la provincia de Ciudad Real, para 42 actuaciones. En cuanto a la inversión en eficiencia energética, a la provincia le corresponden 9 millones de euros en 160 actuaciones.