CLM, en el cuarto lugar nacional en emprendimiento empresarial

Manuel Espadas
-

Así lo desvela el Informe GEM 2021-2022, elaborado por la UCLM, que explica que la tasa de emprendedores ha crecido hasta el 5,3% pese a obstáculos como el miedo al fracaso empresarial, los problemas con la financiación o la poca cultura emprendedora

Presentación del Informe GEM Castilla-La Mancha 2021-2023. - Foto: LT

El emprendimiento empresarial de los castellano-manchegos se ha incrementado en medio punto durante el último año, hasta el 5,3%, pese al elevado temor al fracaso, a los problemas en la financiación y al bajo nivel de la cultura emprendedora en la región. Es la principal conclusión que se puede extraer de la última entrega del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla-La Mancha 2021-2022, en el que lleva una década colaborando personal de la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuyos resultados ha presentado esta mañana en Ciudad Real la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, el rector de la UCLM, Julián Garde, la vicerrectora e integrante del equipo investigador, Ángela González, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres. Un informe que sitúa a Castilla-La Mancha en el cuarto lugar nacional en cuanto a la tasa de actividad emprendedora incipiente (TEA), solo por detrás de Cataluña (7,2%), Comunidad de Madrid (7%) y Cantabria (6,1%).

Según este informe, la TEA en Castilla-La Mancha ha aumentado un 10,41%, equilibrándose cada vez más el género de los emprendedores, un 45,3% mujeres por un 54,7% de hombres, con una edad de entre 25 y 44 años. La mayoría de estos nuevos emprendedores cuenta con estudios superiores (23,1%), de postgrado (32,7%) y de Secundaria (34,6%), e inicia esta aventura empresarial con fondos propios (el 63,3%) y sus inversores principales son familiares y amigos.

En cuanto a la motivación para el emprendimiento empresarial, la gran mayoría (60,7%) lo hace para crear su propio empleo. Las empresas creadas suelen carecer de empleados (57,5%) o contratan a no más de cinco personas (39,5%). Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (36%), seguido del de servicios a empresas (33,3%) y el sector transformador (21%).

Presentación del Informe GEM Castilla-La Mancha 2021-2023.Presentación del Informe GEM Castilla-La Mancha 2021-2023. - Foto: LT

Patricia Franco se mostraba convencida de que esta tendencia al alza de la tasa de emprendimiento empresarial en la región se mantendrá en el futuro. "Este informe desvela que una de cada cuatro personas ha contratado a alguien durante el último año, y que tres de cada cuatro planea hacerlo el próximo año", resumía Franco, que subrayaba que desde el gobierno regional se va a seguir haciendo hincapié en esos factores no coyunturales que frenan este crecimiento, como ese miedo al fracaso emprendedor, la escasa cultura emprendedora y la dificultad en la financiación. Durante 2022, el gobierno regional ha apoyado a los autónomos con 28 millones de euros, de los que se han beneficiado unas 4.500 personas y 3.600 empresas con actividad iniciada en el último año, según los datos de Franco.

 

Nueva convocatoria

Además, la consejera de Economía y Hacienda avanzaba que se ha puesto en marcha una nueva convocatoria dotada con tres millones de euros destinados al reconocimiento de la figura del familiar colaborador, a fomentar el relevo generacional de la empresa, para facilitar la conciliación familiar y para apoyar la primera contratación.