El Ejército trae el universo cartográfico y aeronáutico

Pilar Muñoz
-

Los museos Elisa Cendrero y López Villaseñor de Ciudad Real van a acoger fondos de gran valor que descubren y acercan dos mundos apasionantes ligados al ámbito militar

El Ejército trae el universo cartográfico y aeronáutico

El Centro Geográfico del Ejército trae a Ciudad Real una colección de mapas y planos de gran valor cartográfico y también artístico que forman parte del acervo histórico de España en general y de la provincia en particular.

La muestra se inaugurará el próximo 1 de marzo en el Museo Municipal Elisa Cendrero, según ha informado a este diario el coronel subdelegado de Defensa en Ciudad Real, Juan del Hierro, quien también avanza otra gran exposición auspiciada por el Ejército bajo el epígrafe ‘Historia y evolución de la Aeronáutica’. Esta muestra se podrá contemplar y admirar en el Museo Municipal López Villaseñor del 27 al 31 de marzo.

El coronel Juan del Hierro explica que ambas exposiciones son  fruto de la cooperación de las Fuerzas Armadas con la Subdelegación de Defensa y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Del Hierro indica que «uno de los cometidos de las subdelegaciones de Defensa es la difusión de la cultura en el ámbito castrense en sus múltiples aspectos» y subraya que «determinados adelantos de la ciencia se deben precisamente a trabajos realizados en el pasado por los militares que nos precedieron».

«Un buen ejemplo» de ello es la muestra que el Ejército va a presentar en Ciudad Real con el título ‘Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos’, asegura el coronel Del Hierro, quien recuerda que la Cartografía es «la ciencia que estudia los mapas y cartas geográficas y , es «otro buen ejemplo».

En este contexto indica que fue «ideada por los primeros navegantes y exploradores y ha evolucionado hasta convertirse en cotidiano en nuestros días con el uso de navegadores GPS».

En cuanto a la segunda exposición, el subdelegado de Defensa  subraya que la Aeronáutica está íntimamente ligada al ámbito militar en sus inicios y la exposición que se va a inaugurar en Ciudad Real es una buena muestra de cómo «el Ejército ha contribuido a los rápidos avances tecnológicos. Desde que los hermanos Wright volaran a primeros de 1903 unos cuantos metros hasta que el hombre puso pie en la luna en 1969 sólo transcurrieron 66 años».

Los centros docentes y las instituciones que lo deseen podrán formar  parte de visitas organizadas de grupos, que serán guiadas por expertos en los dos ámbitos que explicarán los fondos que se van a expone. Para concertar estas visitas pueden contactar con la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real

La exposición de mapas y planos que presenta el Centro Geográfico del Ejército tiene una doble vertiente, por un lado mostrar el rico patrimonio cartográfico que  conservan y que debe ser difundido y, por otro, «rendir homenaje a sus predecesores, que con gran escasez de medios supieron combinar rigor científico con placer estético y señalaron el camino a seguir».

De este modo, la narración expositiva de la primera muestra, que parte de lo general a lo particular, descubre y aproxima al visitante la historia de la cartografía, incluida la tocante a Ciudad Real. El discurso narrativo de la segunda exposición es igual de sorprendente y atractivo.