La atención a las víctimas de agresión sexual crece hasta 150

Hilario L. Muñoz
-

El programa Contigo de la Junta de Comunidades ofrece asistencia psicológica gratuita a quienes hayan sufrido abusos, independientemente de su denuncia

Las protestas por el caso de la manada iniciaron el cambio para que la violencia sexual fuera considerada como una de las violencias de género. / rueda villaverde - Foto: Rueda Villaverde

En estas semanas de debate sobre las agresiones sexuales, por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', Castilla-La Mancha se ha mostrado firme en su compromiso con las víctimas de este tipo de violencia hacia las mujeres y en el que la región es pionera en su atención. En el año 2018, con la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, se recogen otras manifestaciones de violencia y entre ellas se citan los abusos, por lo que se crearon recursos para su atención como el programa Contigo. Se trata de un servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresiones o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja. Para aquellos casos de violencia en la pareja, las atenciones se realizan en los centros de la mujer.

Desde aquel inicio, hace solo cuatro años a la actualidad, las cifras muestran un incremento de los datos en los últimos años. En este 2022, hasta octubre, son 150 las mujeres atendidas, 23 de ellas de Ciudad Real, cuando el año pasado habían sido 132 las atendidas en la región al término del año. En la provincia hubo 19 mujeres atendidas en 2019, el primero del que hay datos, y 24, en todo 2021, ya que en la pandemia, no se contabilizaron los datos.

Este aumento de víctimas atendidas se refleja en un incremento de la plantilla en el programa Contigo, explicó María Llanos Hidalgo, la coordinadora en la región. «El programa es más conocido y hay más sensibilización ante la violencia sexual», explicó la coordinadora ante el incremento de cifras, quien recuerda que las agresiones son un tema «muy invisibilizado» y es necesario dar apoyo y respuesta a las mujeres. En total trabajan cinco psicólogas en este servicio de la Junta de Comunidades. La atención se realiza de forma presencial y online, así como con terapia grupal, implantada este año.

Llanos recordó la importancia de integrar la violencia sexual como una más de las violencias de género, porque permite desarrollar recursos y ganar derechos a las víctimas. En este sentido, Contigo será la base desde la que surjan, el próximo año, las Oficinas de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Sexual, donde además de atención psicológica, habrá, por ejemplo, una acogida de urgencia.

En Contigo se atienden tanto «las agresiones sexuales recientes, que se han producido en el último año», así como aquellas que se han producido hace años. Estas últimas son agresiones que afectan a la «forma de relacionarse con los demás o de ver el mundo» de las víctimas, por lo que es clave reparar el daño causado. Incluso buscan sanar daños que en muchos casos se han callado y hay mujeres que pueden llevar años somatizando lo ocurrido en el pasado, con dolencias físicas debido a estas agresiones, recordó la coordinadora.

Otra clave de este proceso es el tratamiento a las agresiones ocurridas en el ámbito familiar o más cercano, así como las que suceden fuera de ellas por desconocidos. Se trata de dar apoyo en casos donde muchas veces se considera imposible que el agresor sea tal, por la cercanía con el entorno familiar, e incluso por el contacto a futuro que se ha seguido llevando con él. En función de cómo reacciona el entorno, se puede generar un «sentimiento de soledad y desamparo», explicó la coordinadora.

Más allá del apoyo a las víctimas y la comprensión, cada caso es único. No es lo mismo una sesión con una agresión ocurrida hace años que una reciente o una sucedida en la calle por un desconocido que una de un vecino. «Si atendemos a una agresión en la infancia, hay que conseguir que ellas verbalicen, sin juzgar, y que sientan que se les está acompañando es este proceso», porque no están seguras, en ocasiones, si los sueños y flashbacks que sienten son reales, por ejemplo. «Hay que ayudar a recolocar esa agresión en su historia de vida, aprender a hablarlo sin sentir culpa» para evitar que se vean dañadas en sus relaciones. «Se necesita tiempo y apoyo, sobre todo de su entorno más cercano», comentó la coordinadora.

Hay que destacar que esta atención se produce independientemente de la denuncia. Con el programa Contigo se trabaja con las mujeres en su aspecto más interno y, de hecho, muchas veces es necesario «un proceso» para llegar a denunciar como el que se realiza en las sesiones. Esto implica que a veces hacen falta semanas y otros años para comprender que han sido víctimas de una agresión. Por este motivo, la nueva ley, la del 'solo sí es sí', incluye aspectos como guardar las pruebas por si más adelante se decide denunciar.