Critica que las nuevas ayudas no exijan el 100% del empleo

L.G.E.
-

El secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, señala que la nueva línea de la Junta reduciría el requisito al 80% de la plantilla y cree que eso abre la puerta a jugar con despidos y nuevos contratos

Critica que las nuevas ayudas no exijan el 100% del empleo

No le gusta que la patronal siga insistiendo en que se pueda despedir  dentro de los seis meses siguientes al ERTE. El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, reconoce que incluso le «duele escuchar» al presidente de los empresarios castellano-manchegos verbalizar esa petición. Señala que es como decir al Gobierno «que olvide a su suerte a los trabajadores para salvar las empresas». De la Rosa ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que dio para hacer balance de 2020 y mostrar sus expectativas hacia 2021.

En el ámbito nacional la petición de la patronal no ha dado mucho resultado para la prórroga de los ERTE, pero De la Rosa cuestiona que los trabajadores están quedando en un segundo plano en las políticas de recuperación de la Junta. Se refirió, por ejemplo, a la nueva línea anunciada por el presidente del Gobierno de 65 millones de euros.

De la Rosa expuso que para recibir esos fondos «ya no se les exige el 100% del mantenimiento del empleo». «Me parece un error grave», comentó, «la solución no es la de despedir». Esa nueva línea de ayudas todavía no se ha publicado, aunque no faltará mucho porque Page las anunció para este mes de enero. A falta de que se concreten sobre el papel del Diario Oficial, De la Rosa dijo que tiene entendido que el requisito se rebaja a llegar al 80% del empleo que había previamente.

Indicó que incluso  puede haber trampas con esa redacción. «Imagina que tienes veinte puestos de trabajo, despides a diez, luego contratas hasta llegar al 80% y después de recibir la ayuda, los vuelves a despedir», explica. Además cuestiona que, si bien se presentan como ayudas para autónomos y pymes, las podrían pedir empresas con más de 200 trabajadores. «Alguien debería poner la frontera en qué es un autónomo» apostilló.

Rescatar también a los trabajadores

Aparte  de estas cuestiones específicas que no le convencen, De la Rosa quiso dejar claro que él está a favor de que haya ayudas para las empresas que tan complicado lo tienen en esta situación. De hecho apunta que la partida propuesta por el Gobierno incluso sea insuficiente y haya que pedir más. Pero el líder de Comisiones señala que «para rescatar a la empresa hay que rescatar también a los trabajadores».

De la Rosa pide ayudas para los trabajadores que salgan de un ERTE, para los que sean despedidos y no tengan prestaciones o para aquellos que reciban prestaciones muy bajas. También las quiere para quienes se tengan que reducir la jornada para conciliar la vida laboral y familiar.   

Recalca que es además muy efectivo para la recuperación económica de la región. «El PIB de Castilla-La Mancha basa su crecimiento en el consumo interno de los castellano-manchegos», recordó, «si no tienen poder adquisitivo o si pierden su trabajo, es muy difícil que las microempresas puedan sobrevivir».

De la Rosa expuso que el coronavirus ha puesto en tela de juicio los sistemas capitalistas y liberales: «¿Qué habría sido de nosotros si no hubiéramos contado, a pesar de los recortes, de un sistema de protección que ha sujetado un montón de trabajadores y empresas en los peores momentos?».