Casi 300 empresas se animan a vender en el exterior

I. Ballestero
-

1.421 firmas provinciales facturan más de 2.000 millones de euros en el extranjero en 2018 animadas por un incremento del 6 por ciento en el valor de sus productos

Casi 300 empresas se animan a vender en el exterior - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La provincia de Ciudad Real superó los 2.000 millones de euros en ventas exteriores el año pasado por segunda vez en su historia. Lo hizo pese a una ralentización en las exportaciones en el mes de diciembre con respecto al ejercicio anterior, y apoyada en dos factores fundamentales: el primero, que 2018 fue el ejercicio en el que más empresas ciudadrealeñas salieron al exterior a vender sus productos, hasta 1.421; el segundo, que esas ventas lo hicieron a partir de una revalorización de las operaciones de más del 6 por ciento para alcanzar el valor medio más elevado desde el año 2013. El resultado de la ecuación de reunir a más empresas vendiendo en el extranjero y de hacerlo a precios más altos fue una mayor rentabilidad en las operaciones que permitió a la provincia alcanzar los 2.004,91 millones de euros de facturación exterior, pese a reducir en casi un 10 por ciento el volumen de sus exportaciones.

Es la segunda vez que las empresas ciudadrealeñas baten el listón de los 2.000 millones de euros en exportaciones. Así lo recogen las cifras del Instituto de Comercio Exterior consultadas por este diario, que elevan hasta los 2.004,91 millones de euros las ventas exteriores de la provincia en 2018. Ciudad Real continúa siendo la punta de lanza de las exportaciones regionales, y uno de cada cuatro euros que Castilla-La Mancha ingresa por ventas en el extranjero van a parar a los balances de las empresas ciudadrealeñas. El pasado ejercicio fue, además, el año en que más empresas de la provincia se proyectaron hacia el exterior, y fueron 1.421 las firmas provinciales que completaron operaciones en el extranjero. Un año antes, en el ejercicio que por el momento continúa marcando el techo de las exportaciones provinciales (2.077,23 millones de euros) fueron 1.169 las empresas provinciales que vendieron en el exterior. Es decir, que en 2018 salieron a mercados extranjeros cerca de 300 empresas ciudadrealeñas que no habían exportado un año antes.

En esa cifra tuvo mucho que ver el reclamo de la rentabilidad. Pese a no alcanzar la facturación registrada en el año 2017, las 67.467 operaciones que llevaron a cabo en mercados exteriores las empresas ciudadrealeñas fueron más rentables que las que habían realizado un año antes para marcar el reto de las exportaciones en la serie histórica. El año pasado, los 2.004,91 millones de euros fueron el resultado de exportar casi un millón y medio de toneladas de productos, por lo que el valor medio de la tonelada exportada fue de más de 1.342 euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El ariete de las ventas exteriores de la provincia de Ciudad Real fue de nuevo el vino. Las bodegas y cooperativas son a las exportaciones ciudadrealeñas lo que la provincia a las ventas exteriores regionales: su máximo exponente. Y 2018 fue, además, un año histórico para el sector, que nunca antes había logrado un ejercicio como el pasado, en el que superó los 415,47 millones de euros en ventas exteriores facturados por las 219 empresas del sector que completaron alguna de las cerca de 19.500 operaciones. Y como sucedió con el conjunto de las exportaciones ciudadrealeñas, el incremento en la facturación, que supone el récord histórico para el sector en un mismo ejercicio, se cimentó en un incremento del valor medio de las operaciones, qu en este caso se situó en 0,62 euros por litro, dos céntimos por encima del año pasado pese al descenso del precio experimentado en el mes de diciembre, primer coletazo del elevado volumen de cosecha que tienen que gestionar bodegas y cooperativas esta campaña.