Entreparques recupera la cultura tras la pandemia

Lt
-

El Grupo de Acción Local pone en marcha el proyecto 'Entrecuentos' para la recuperación de la cultura y el ocio al aire libre en los pueblos

Entreparques recupera la cultura tras la pandemia

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ ha puesto en marcha el proyecto ‘Entrecuentos’, una actividad itinerante por los pueblos que integran la comarca, financiada por fondos LEADER, Unión Europea, Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que comenzó a andar este fin de semana en Picón y Alcolea con la asistencia de decenas de personas y se extenderá durante septiembre y octubre por el resto de municipios.

El programa, que será desarrollado en cada una de sus paradas por la Entidad Cultural Cheritrones, tiene como objetivo hacer llegar a las diferentes localidades que conforman el Grupo de Acción Local la cultura en forma de narración oral, dando valor a la palabra, entendida como historias que han ido pasando de padres/madres a hijos/as, abuelos/as a nietos/as. Esas historias que se contaban en las noches de verano, que encandilaban a todos y que han perdurado en el tiempo hasta nuestros días.

“Entrecuentos forma parte de la estrategia de Entreparques para la recuperación de la crisis provocada por el COVID y de recuperación de la cultura y el ocio al aire libre en los pueblos, para permitir, en la medida de lo posible la recuperación de la vida social impulsando los encuentros entre la población a través del fomento de la lectura y el teatro”, explica el presidente de la AD, Luis Alberto Lara.

Entreparques recupera la cultura tras la pandemia Entreparques recupera la cultura tras la pandemia

En este sentido, se pretende dar visibilidad al trabajo que el Grupo de Desarrollo Rural Entreparques viene realizando desde hace 20 años, potenciando proyectos en los municipios con riesgo de despoblación para evitar este hecho a través de los diferentes programas y gestión de ayudas que llevan a cabo.

Los encargados de llevar el proyecto a cada pueblo son los integrantes de Cheritrones, una entidad cultural con más de 10 años de experiencia en la región en el acercamiento de la cultura y la diversión a todos los públicos, a través del cuento, actividades de crecimiento humano como Risoterapia, Mindfulness, danzas del mundo, actividades contra la violencia de género y por la igualdad. Además, para la sintonía del proyecto ‘Entrecuentos’ se ha contado con la colaboración del compositor ciudarrealeño, Daniel Bañez Lechuga y Sineidan Studios, que han creado una composición para identificar las actuaciones a su paso por los pueblos.

 

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.