La Junta dota a Villarrubia de servicio de Atención Temprana

EFE
-

García-Page ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto aprobar en el primer consejo de Gobierno del mes de septiembre otra ley importante como será la de Atención Temprana, que protegerá los derechos de quienes más lo necesiten

La Junta dota a Villarrubia de servicio de Atención Temprana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el servicio de Atención Temprana en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que prestará apoyo a las familias con niños menores de 6 años en riesgo de presentar dificultades de desarrollo.

García-Page ha estado acompañado en la inauguración de estas instalaciones, además por el alcalde, Miguel Ángel Famoso, por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y el presidente de la Asociación 'A tu lado', José Manuel Garrido, entidad que se encargará de gestionar este servicio.

La Junta dota a Villarrubia de servicio de Atención TempranaLa Junta dota a Villarrubia de servicio de Atención Temprana

La titular de Bienestar Social ha explicado que, con este nuevo servicio, se busca lograr el mayor grado posible de independencia de los niños que presentan dificultades en su desarrollo.

"Lo que se persigue es que ganen en autonomía en sus rutinas diarias tales como el juego, relaciones con sus iguales y adultos, sus actividades de la vida diaria, teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño y su familia", ha subrayado.

Así mismo, "favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible del niño ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y ayudas técnicas necesarias, eliminando o minimizando las posibles barreras y fomentar las capacidades y aspectos positivos de la familia y el entorno para generar entornos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo".

García ha dicho que este nuevo recurso se une a los 61 que ya funcionan en la región, 18 de los cuales puestos en marcha desde que gobierna Emiliano García-Page y que responde al compromiso del presidente de incrementar este servicio hasta los 20 antes del final de la Legislatura.

De esta forma, ha avanzado la consejera, "antes de finalizar 2022 se conseguirá el objetivo de tener atender con una metodología pionera a 7.000 niños con estas características en la región".

Y ha recordado que "todo esto es posible" gracias a un gobierno comprometido que ha incrementado en un 65 % el presupuesto que desde el 2014 destina a estos centros, pasando de 5,2 millones de entonces a los actuales 9,4 millones.

El presidente regional, por su parte, ha resaltado que "si de algo puede presumir" la región es de un estar muy por delante de otras en el ámbito social y ha puesto como ejemplo que la comunidad cuente con una Ley de Protección y Apoyo garantizado para Personas con Discapacidad' que da respuesta a las familias que tienen entre sus miembros a una persona con discapacidad psíquica.

Y, por ello, "necesitan apoyo en mayor o menor grado para la toma de decisiones".

Tras reconocer el trabajo que hacen asociaciones como 'A tu lado', García-Page ha asegurado que su "compromiso" es garantizar política social y que "llegue a la gente que más lo necesita" para la que, ha asegurado, "no se va a producir ningún tipo de recorte".

Por otro lado, también ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto aprobar en el primer consejo de Gobierno del mes de septiembre otra ley importante como será la de Atención Temprana, que protegerá los derechos de quienes más lo necesiten.

Finalmente, ha avanzado que, con la nueva orden del concierto social, se va a alcanzar un incremento presupuestario del 12 % con respecto a 2021 para financiar plazas públicas en residencias.

Con la orden del concierto social, que entró en vigor el 1 de julio, "se incrementó un 7,7 % el presupuesto" destinado al coste plaza día de las residencias y, "tras el verano se va a sumar un incremento del 5 % a este presupuesto, llegando al 12 %", ha sentenciado.