Los turistas madrileños, los más numerosos en los hoteles

R. Chávarri
-

Una de cada cuatro noches de hotel de octubre la protagonizaron viajeros llegados de la comunidad madrileña. 2022 sigue con mejores datos que 2019

Viajeros en un hotel de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sector turístico de la provincia cerró un buen mes de octubre, sin récord de visitas, pero con unos datos de pernoctaciones que estuvieron cerca de los que suelen darse en el verano, en pleno agosto. El buen tiempo que acompañó a Ciudad Real elevó la llegada de visitantes al segundo mejor octubre de la última década. Se contabilizaron 71.600 noches de hotel y más de 40.600 viajeros. Son apenas un 1,8 por ciento menos que lo que marca agosto, el mes en el que los hosteleros llenan más sus negocios en el año.

Con estas cifras, Ciudad Real mantiene el buen pulso del sector que se recupera de las penurias que atravesó en la pandemia del coronavirus. A la provincia, este 2022, se han sumado ya más noches de hotel de las que llevaba a estas alturas del año en 2019, antes del coronavirus.

¿De dónde llegaron estos turistas? Sobre todo, de la Comunidad de Madrid. El madrileño sigue siendo el principal mercado turístico para la provincia de Ciudad Real. De allí llegaron, solo en octubre, uno de cada cuatro visitantes. Más que incluso del resto de provincias de la región o de la vecina Andalucía, los siguientes puntos de residencia de los turistas que eligen Ciudad Real para pasar unos días de descanso.

La pega, la de siempre: la rentabilidad. La patronal Exceltur ya ponía a Ciudad Real a la cola de los destinos turísticos menos rentables y el INE ayer hizo lo mismo. Ciudad Real sigue en el furgón de cola de las provincias en España, es la tercera con menos ingresos por habitación disponible, unos 24 euros, pero ese indicador, en octubre, crece por encima del diez por ciento. Aun así, los hoteles ciudadrealeños ingresan casi cinco veces menos de lo que obtienen por habitación en Barcelona, Madrid o las Islas Canarias, los territorios más rentables para el sector hostelero en España.

En Castilla-La Mancha, los datos de ocupación hotelera correspondientes al mes de octubre sitúan a la región con los registros más altos de viajeros y pernoctaciones en un décimo mes del año, siendo además octubre de 2022 el quinto mes con mejor comportamiento en niveles absolutos de la serie, según destacaron desde el Gobierno regional.