El STE-CLM presenta su tradicional calendario de mujer

A. Criado
-

Esta iniciativa vio la luz en 2004, hace ya casi dos décadas, con el objetivo de «trabajar la coeducación y la igualdad en los centros educativos»

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) presentó este martes su tradicional calendario de mujer en el Museo-Convento de la Merced. 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo', como se denomina el «emblema» de esta organización, está dedicado a las artes visuales. María Camacho fue la encargada de desgranar el contenido del calendario diseñado para 2023 y estuvo acompañada en la presentación por tres profesionales de este sector: la fotógrafa Esther Kiras, la pintora María del Mar Mora y la ilustradora Julia Díaz Vergara.

Camacho, que forma parte de la organización de mujeres del sindicato, explicó que esta iniciativa vio la luz en 2004, hace ya casi dos décadas, con el objetivo de «trabajar la coeducación y la igualdad en los centros educativos». Aunque organizan distintas actividades a lo largo del año, reconoce que este calendario es «el emblema del sindicato». Cada año está dedicado a un nuevo ámbito profesional -las artes visuales son las protagonistas en esta ocasión- «para darle visibilidad a mujeres que han sido importantes en la historia, ya que, tristemente, todavía existen vacíos en los contenidos educativos de nuestro sistema».

Pintura, escultura, cerámica, ilustración, cómic, street art, grabado... Cada uno de los meses tiene una disciplina como protagonista y destaca a dos o tres mujeres como referentes. Por ejemplo, el sindicato cita en enero a las pintoras Ángeles Santos Torroella, «que desafió los convencionalismos de su época y pagó por ello un precio muy caro», y Remedios Varo, «considerada la introductora del surrealismo en México».

El calendario, en su parte final, propone actividades para desarrollar en los centros educativos, «para ayudarles a hacer trabajo de igualdad y coeducación». El STE-CLM, debido a su buena acogida, ha doblado este año la tirada y pondrá en circulación 80.000 ejemplares, tanto en colegios e institutos como en asociaciones feministas que trabajan por la igualdad y centros de la mujer.