Ciudad Real llora quince víctimas por violencia de género

Hilario L. Muñoz
-

María Luisa, asesinada el pasado 29 de mayo, es la última víctima en un 2022 en el que hay cinco asesinadas en Castilla-La Mancha y siete menores huérfanos

Ciudad Real llora quince víctimas por violencia de género

En el año 2003, España empezó a contabilizar las víctimas de la violencia machista y en estas casi dos décadas son quince las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La última de ellas es María Luisa, la mujer vecina de Tomelloso, que murió por su ex pareja el pasado 29 de mayo. Su asesino apareció ahorcado horas después de que la asesinara en el restaurante donde trabajaba. No había presentado denuncias previas, como tampoco lo hicieron las dos mujeres asesinadas por su pareja en el año 2020 ni las de 2017. De hecho, de las quince víctimas de la violencia de género de la provincia, tan solo en tres ocasiones se había producido una denuncia previa.  

Estas 15 víctimas podrían ser 16 si se contabilizara el atroz crimen de la vecina de Ciudad Real Nancy Paola, en agosto de 2020, aunque al haber ocurrido en Santander, se contabiliza en las cifras de Cantabria.

En Castilla-La Mancha son cinco las víctimas mortales en este 2022. Han sido dos víctimas en Cuenca, que sí habían puesto denuncia previa, y otras dos en Toledo. Junto con ellas quedan siete menores huérfanos por estos crímenes.

Tras las víctimas, las denuncias son el segundo dato clave para conocer la situación de la violencia de género. Con cifras de junio de este año son 776 las que se han presentado. Se trata  del primer año desde que comenzó la pandemia en que aumentan las denuncias. En 2019 había 857 denuncias en el mes de junio; en 2020, hubo 719; y en 2021, 663. Las cifras muestran un aumento fruto del fin de la pandemia y la mayor apertura tras el confinamiento.

Detrás de estas denuncias hay 210 órdenes de protección a las mujeres impulsadas hasta junio de este año. Igualmente, se trata de una cifra que ha crecido este año, tras caer sus datos desde el inicio de la pandemia.

Además, de esta situación judicial, los datos apuntan a que hay 851 casos activos con fecha de 30 de octubre en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén). Se trata de un sistema policial del Ministerio del Interior y que permite realizar un control de las víctimas, asignando una situación de protección en función del momento de la agresión, la denuncia o el estado judicial del presunto agresor. Al cierre del mes había cinco casos que se consideraban de riesgo alto, 92 en medio y 394 en bajo, lo que implica que tenían algún tipo de protección policial. Además, había 376 en riesgo no apreciado, aunque se mantenía su seguimiento por diversos motivos.

De estos casos se sabe, con datos del mes de septiembre, que hay 457 mujeres que se encuentran con menores a su cargo, de los que 31 se consideran que están en situación de riesgo y otros 75 en vulnerabilidad, en función de esos niveles de seguridad policial.

También, con cifras del cierre del trimestre, las cifras marcan que hay 196 mujeres en la provincia con el sistema Atenpro, un sistema de telefonía pensado para que la víctima notifique cualquier situación.

En cuanto a las medidas para los agresores, hay 64 que cuentan con el sistema Cometa, el dispositivo que permite garantizar que las órdenes de alejamiento se cumplen. Han sido ya 244 los dispositivos que se han instalado desde el primero, en enero de 2010. Los 64 activos al cierre del mes de septiembre suponen la segunda cifra más alta de dispositivos activos a la vez, la mayor fue 67, alcanzada en el mes de agosto de este mismo año, según los datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Con estos datos, desde la Unidad regional de Violencia sobre la Mujer, hay 106 hombres que cumplen condena por delitos relacionados con violencia de género cometidos en Ciudad Real. Son 308 los que cumplen condena en la región. 

 

El mes de octubre cierra con once adolescentes con protección 

Este 25 de noviembre llega con la cifra más alta de adolescentes dentro del Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género, Viogen. Nunca un mes de octubre se había cerrado con tantos víctimas calificadas como activas en el sistema, 16, de las que once se encuentran en un nivel de riesgo en el que necesitan de protección policial por considerarse que su situación es de riesgo bajo, 9, o medio, dos. Las otras cinco adolescentes, con edades entre los 14 y los 17 años, están en seguimiento, aunque sin riesgo apreciado.

Además de estos casos activos, aún permanecen en el sistema como menores, otras 15 ciudadrealeñas, aunque su caso está inactivo, considerándose así aquellos que, por no son objeto de seguimiento policial, aunque podrían reactivarse, y, por eso, no se retiran del sistema.

Por poner en perspectiva el dato actual de adolescentes en riesgo, en octubre de 2019, antes de la pandemia había 13 casos activos en Viogen y hace una década, en 2013, solo había siete.

Dentro de Viogen, las adolescentes suponen solo el 1,9 por ciento de los 851 casos activos en la provincia. El mayor porcentaje de víctimas se encuentra entre la franja de los 31 y los 45 años. Son el 47,6 por ciento de todas las mujeres cuya situación se encuentra en seguimiento policial.

En Castilla-la Mancha, los datos a 30 de octubre, publicados por el Ministerio del Interior en un informe que editan cada mes,  hay 27 adolescentes con protección policial: 23 en riesgo bajo y cuatro medio, y son 41 los casos activos. 

Las llamadas al 016 marcan la segunda mayor cifra en la última década

Una última vía para medir la situación de la violencia de género en la provincia se encuentra en el uso que se realiza del teléfono gratuito y confidencial que el 016 pone a disposición de las víctimas, familiares y allegados para denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer. No se trata solo de víctimas de la violencia de género, sino de atención también a la violencia sexual, el acoso, la mutilación genital femenina, el matrimonio, aborto o esterilización forzosa, así como el acoso sexual. A este número han llamado, entre enero y septiembre de este año, 416 personas. Se trata de la segunda cifra más alta de la década, solo superada por 2016, cuando en los primeros nueve meses se registraron 522 llamadas pertinentes a este teléfono desde la provincia, según datos del Ministerio.

Una de las claves de este aumento es que hubo 283 usuarias que llamaron para comunicar la violencia que estaban sufriendo ellas mismas. Además, hubo 113 familiares o personas allegadas a víctimas que se pusieron en contacto con el 016 desde la provincia y 20 casos que fueron otro tipo de personas las que denunciaron cualquier tipo de violencia.

A través de este teléfono, cualquier víctima puede recibir un asesoramiento jurídico y de atención psicosocial. Junto al teléfono, donde el número no queda almacenado en el registro de llamadas de los teléfonos móviles, el servicio se encuentra también implementado en WhatsApp, en el número 600 000 016; y hay un chat online en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Cualquier persona puede poner en conocimiento un caso en el correo 016-online@igualdad.gob.es.