"La lucha contra la violencia machista no debe tener siglas"

A. Criado
-

La alcaldesa asegura que "la unidad es vital para lograr una sociedad igualitaria e inclusiva, donde la libertad y la pluralidad sean una realidad"

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

A pesar de todos los esfuerzos realizados desde hace muchos años, la violencia de género, por desgracia, sigue estando muy presente en nuestra sociedad. ¿Qué tecla falta por tocar para intentar erradicar esta lacra social?

La tecla de la educación es fundamental. No sé si está fallando, pero una sociedad con una educación en igualdad seguramente no tendría esta problemática. Una de las teclas que hay que seguir tocando es la educación y no sólo en los colegios y en los institutos, sino también en el seno de las familias. Históricamente, se ha producido una discriminación, se han normalizado ciertos hábitos y conductas, y lo que tenemos que hacer ahora es educar en igualdad.

¿Qué actividades lleva a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real en esta materia?

Desde el Ayuntamiento se llevan a cabo muchas actividades a favor de una ciudad igualitaria e inclusiva, generando los cambios necesarios. El Consistorio elaboró el III Plan de Igualdad y junto a la Universidad de Castilla-La Mancha se realizan diversas acciones como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de eliminar estereotipos; jornadas sobre trata y prostitución, para sensibilizar e intentar lograr su erradicación; y colaboramos con el área de Educación con diferentes talleres y campañas, con el fin de hacer una sociedad más plural, libre y equitativa. Se trabaja también con la juventud en talleres y a través de las redes sociales, con el área de Consumo (campaña de juguetes no sexistas), con la organización de jornadas de salud con asociaciones y profesionales y potenciando el deporte femenino, porque la igualdad y la lucha contra la eliminación de la violencia contra las mujeres son materias transversales para este Ayuntamiento, que también colabora con los taxistas, el comercio y la hostelería, para que sean espacios libres de violencia machista, así como con los programas corresponsables y de conciliación familiar y laboral. En la última convocatoria se han atendido a 98 familias con un presupuesto de 24.000 euros. Destacar, por último, los talleres con perros, de los que somos referentes.

¿Qué papel juega el Centro de la Mujer?

Un papel primordial en su atención directa e integral (trabajo social, jurídico, psicológico y laboral) a las mujeres, muy centrado en la violencia de género. El Ayuntamiento trabaja 365 días al año por la igualdad y en contra de la violencia machista, incluso en los peores momentos de la pandemia no hubo ningún día en el que no se diera la respuesta a las mujeres que lo necesitaron. En lo que va de 2022, el Centro de la Mujer ha tenido 2.951 consultas (646 jurídicas, 589 laborales, 664 psicológicas y 1.052 en el área social) y ha atendido a 590 mujeres. El Ayuntamiento está presente también en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). En este momento tenemos 171 casos activos, con seis mujeres con medidas de alejamiento para sus parejas o exparejas.

¿Qué mensaje se pretende trasladar este 25N?

Un mensaje de unión, de una sociedad unida, que alza la voz y lucha contra cualquier tipo violencia, en este caso la que se ejerce contra la mujer. Una sociedad unida desembocará en una sociedad igualitaria e inclusiva, donde la libertad y la pluralidad sean una realidad. La lucha contra la violencia hacia la mujer no debe tener siglas ni colores, debe ser una lucha desde la unidad.

¿Qué actividades específicas se han organizado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Hay actividades programadas desde el 14 de noviembre hasta el 30 de este mismo mes: proyección de películas, programas de comunicación, representaciones teatrales, mesas informativas, actividades juveniles, talleres para la sensibilización, mesas redondas, conferencias, cursos de autoprotección y defensa... Luego están los programas que se están llevando a cabo y que se ponen a disposición de todas las mujeres, como Artemisa, para el desarrollo personal para mujeres víctimas de violencia de género o terapias de grupo. Estos días vamos a darle visibilidad a todo el trabajo que estamos haciendo y para que la gente se conciencie que el 25N es necesario porque, por desgracia, muchas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia.

¿Qué opinión le merece la polémica surgida en torno a la ley del 'solo sí es sí'?

Los errores pasan factura en esta vida. Es una ley muy sensible que se ha hecho con premura y poco consenso y al final habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo. Espero que más pronto que tarde, por el beneficio de todos, el Supremo se pronuncie y vean si hay que rectificar o subsanar los posibles errores. Lo que nos llega es una rebaja de penas que a las víctimas les hace pasar por una tediosa vuelta al horror que fue sufrir la violencia.

¿Cree que leyes de este calado se tendrían que aprobar con un mayor consenso?

Hay asuntos en los que la sociedad tiene que estar unida, como es todo lo que está relacionado con la violencia contra la mujer. Cuando hay un tema tan clamoroso por el sufrimiento que conlleva, creo que el consenso debería ser máximo. Son temas demasiado sensibles.