El precio de los materiales retrasa el museo Mónico Sánchez

Ana Pobes
-

El proyecto salió a licitación, pero ninguna empresa presentó ofertas por el incremento de los costes, por lo que el Consistorio del municipio trabaja ahora en la actualización

El precio de los materiales retrasa el museo Mónico Sánchez

No es ni el primero ni será el último proyecto que se ha tenido que paralizar por el alza de los precios de los materiales en el sector de la construcción. El museo que el Ayuntamiento de Piedrabuena quiere dedicar al inventor Mónico Sánchez regresa a la casilla de inicio después de que se haya declarado desierto el proyecto. Ninguna empresa ha optado a realizar este contrato que partía con un precio de licitación de 268.619 euros más IVA, (325.029 euros en total), y un plazo de ejecución de diez meses.

El alcalde piedrabuenero, José Luis Cabezas, en declaraciones a La Tribuna, reconoce que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania  ha hecho que los precios hayan subido y que haya afectado al proyecto, cuyo coste de licitación «se ha quedado desfasado». Pero a pesar de todo, el alcalde sigue en su empeño de realizar este museo y desde el Ayuntamiento se está rehaciendo el proyecto para adecuarlo a los nuevos precios del mercado con el fin de volver a sacarlo a licitación con una partida más elevada, que supondrá «entre un 20 y un 30% más», reconoce. Todo ello, lamenta, retrasará unos meses la apertura de este espacio que se preveía abrir este año. «Confiamos en que en dos o tres meses tengamos una empresa y poder comenzar las obras después del verano. El objetivo del Consistorio es sacar adelante este museo», subraya el regidor.

Este espacio museístico se levantará en la casa natal del inventor, ubicada en la calle La Tercia, y que años atrás fue adquirido por el Ayuntamiento, que destinará una inversión inicial de 500.000 euros a la adaptación y adecuación expositiva. El museo piedrabuenero, como ya explicó Cabezas durante su presentación, tendrá dos partes claramente diferenciadas, la personal y la humana, por un lado, al haber sido Mónico Sánchez un ejemplo de superación y de emprendimiento en años difíciles y, por otro lado, la faceta tecnológica y científica de quien fuera el inventor de los rayos X portátiles. Un espacio que «queremos sea participativo y que se pueda acceder virtualmente al mismo, como instrumento educativo para las nuevas generaciones de estudiantes».

Mónico Sánchez nació en 1880 en Piedrabuena y emigró a EEUU para terminar su formación y estudios de electricidad, trabajando en importantes empresas. Fue pionero en el mundo de la Radiología e inventor de los Rayos X portátiles. Volvió después a su pueblo, aprovechando su fama y fortuna, para construir un gran laboratorio eléctrico. El Instituto de Secundaria de la localidad también lleva su nombre. Por ello, «la figura internacional de Mónico Sánchez significará un gran atractivo, estamos seguros», concluye Cabezas.